La protesta se radicaliza: hubo cortes y faltó ganado en Liniers

La protesta se radicaliza: hubo cortes y faltó ganado en Liniers

En el quinto día de huelga, el campo gana presenciaen las rutas de todo el país.

EN LA RUTA. Gualeguaychú es uno de los emblemas de la protesta. FOTO TELAM EN LA RUTA. Gualeguaychú es uno de los emblemas de la protesta. FOTO TELAM
13 Mayo 2008
Buenos Aires.- Durante el quinto día de paro agropecuario, los productores rurales interrumpieron el paso de camiones cerealeros y realizaron asambleas y tractorazos en diferentes puntos del país.  Las medidas de fuerza se profundizaron ayer por parte de los ruralistas con un grado de adhesión cada vez mayor, destacó el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi.
Además, en lo que se interpretó como un fuerte mensaje al Gobierno, el mayor centro concentrador del país recibió ayer sólo 22 camiones de hacienda cargados con 729 animales, cuando el promedio habitual de los lunes asciende a 6.000 cabezas de ganado. Los dirigentes rurales explicaron que la limitación en la comercialización es fruto de una autorrestricción de cada productor, en el marco de la protesta. De profundizarse esta tendencia, podría regresar el desabastecimiento en los mercados alimenticios y el alza en los precios de productos básicos. “Hemos pedido que no haya desabastecimiento y que no se corte totalmente la ruta”, indicó Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural.
 Giannasi sostuvo que el retorno a la negociación con el Gobierno, en caso de realizarse, se hará con las asambleas y los cortes en pie.
 El dirigente de FAA encabezó un tractorazo en la localidad bonaerense de Lincoln, a donde asistieron más de 3.000 productores. También en Gualeguaychú se realizó por la tarde un tractorazo, luego de toda una jornada con cortes parciales sobre la ruta 14 y asambleas de productores locales. Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires fueron las provincias que más numero de protestas registraron, en diferentes manifestaciones. “Es importante que los cortes de ruta no nos pongan en frente de la sociedad y que permitan la entrada de alimentos básicos”, recordó Eduardo Buzzi, presidente de FAA. Sobre la ruta 14 en Entre Ríos, punto neurálgico para la comunicación del Mercosur, por momentos hubo una fila de 150 camiones varados.(NA)

Comentarios