Vuelven a las rutas y anuncian una movilización

Vuelven a las rutas y anuncian una movilización

Los productores impedirán el paso de camiones con granos y pedirán a los tucumanos que acompañen la medida de fuerza del sector. El miércoles a las 20 se hará una marcha a plaza Independencia, según lo resuelto ayer en asamblea. No se comercializa cereales.

AMPLIO CONSENSO. Cientos de productores tucumanos apoyaron las medidas que se tomarán para explicar a la sociedad los problemas del agro. LA GACETA / FRANCO VERA AMPLIO CONSENSO. Cientos de productores tucumanos apoyaron las medidas que se tomarán para explicar a la sociedad los problemas del agro. LA GACETA / FRANCO VERA
10 Mayo 2008
Los productores tucumanos están convencidos de que la protesta que se extenderá hasta el jueves inclusive es la primera batalla de una lucha contra las retenciones móviles instrumentadas por el Gobierno nacional. Desde las propias bases, los ruralistas reclamaron a los dirigentes que no se abandonen las rutas, como señal de fortaleza en la protesta del sector. Pero además agregaron otra medida: profundizarán la campaña de concientización sobre la realidad del campo, repartiendo folletería a partir de hoy en las peatonales del microcentro, en los semáforos, en los centros de compra, en las escuelas y en distintas ciudades del interior.
Desde las 9 de hoy habrá piquetes de productores y maquinarias en cuatro rutas por donde pasa la mayor parte de los camiones: 38, 9, 157 y 34, según lo resuelto ayer en la asamblea realizada en la carpa de la Sociedad Rural de Tucumán, ubicada en el predio de Cebil Redondo. Como un inicio simbólico a los piquetes, los principales referentes se concentrarán a las 10 en Simoca, donde se hará una movilización de cañeros que reclaman por el bajo precio de su producción.
Para los productores no fue fácil tomar ayer esta decisión. Sucede que a la cosecha de soja le faltan 15 días de trilla y muchos están abocados a extraer la producción para almacenarla, con el fin de que las pérdidas no sean mayores. "No abandonemos las rutas. Hagamos un esfuerzo para mantener la protesta", reclamó a viva voz en el salón uno de los productores. Otros se plegaron a la medida de fuerza que arrancará hoy a las 9 y se extenderá hasta las 19.
Los dirigentes aclararon que, en las rutas sólo se detendrá a aquellos camiones con cereales que tengan destino final el puerto de Rosario. Sí se permitirá el traslado interno de granos, especialmente de los pequeños productores.
"No se comercializará granos mientras dure el paro", señaló Rafael Sánchez, desde el estrado donde se instalaron los principales referentes del campo. Incluso, los productores remarcaron que varias acopiadoras, como AGD, Bunge, Compañía Argentina de Granos o la cooperativa Nueva Esperanza se comprometieron a acompañar la protesta del agro.

A la plaza
"Apoyemos al campo; defendamos al país", será el lema de la campaña ruralista. Mientras los hombres del campo se apostarán a la vera de las rutas, las mujeres se encargarán de distribuir panfletos donde se expondrán la postura del sector, "con el fin de desmitificar que somos un sector altamente rentable, como dice el Gobierno nacional, y transmitirle a la gente el impacto de las medidas oficiales confiscatorias", dijo una de las mujeres presentes en la asamblea de ayer. Paralelamente a la campaña de difusión, los ruralistas convocarán a la ciudadanía a la marcha que se realizará el miércoles, desde las 20, en plaza Independencia, como un modo de cerrar el primer capítulo de la protesta del campo.
Además de ser una convocatoria abierta, para la movilización se prevé invitar a las organizaciones intermedias y a agrupaciones gauchas. Aún se evalúa si el miércoles ingresarán tractores al centro de esta ciudad.

Voces desde la carpa

"A LAS PALABRAS QUE RESULTAN agraviantes, como las de muchos funcionarios, no las escuchamos. Lo que queremos y pretendemos es interiorizar a la sociedad de lo que el Gobierno nos está haciendo con las retenciones móviles. La presidenta Cristina Kirchner habla de minorías egoístas, pero el kirchnerismo llegó al poder con el 22% de los votos. La minoría que ella denosta está contribuyendo a sostener la economía del país". (Rafael Sánchez, productores autoconvocados)

"PARA NOSOTROS es una necesidad esclarecerle a la gente que, frente a esta presión del Gobierno, muchos productores quedaremos fuera del sistema. Lamentablemente, estamos dejando de ser un país creíble, en un momento en el que el mundo demanda alimentos. Por incompetencia de los gobernantes nos estamos quedando fuera de esa oportunidad que nos da el mercado de consolidarnos como exportadores". (Juan Casañas)

"NINGUN PRODUCTOR debe responder a las incontinencias verbales de algunos funcionarios, que no ayudan para nada. La sociedad está harta de esas palabras y se impone el diálogo, como siempre lo pusimos de manifiesto, para encontrar la salida ante esta situación". (Miguel Pérez, Federación Agraria)

"LA SOLUCION al conflicto depende de la voluntad del Gobierno nacional, volviendo las retenciones al nivel existente al 11 de marzo pasado". (Pablo Ayala)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios