Los ruralistas alertan sobre una posible recesión

Los ruralistas alertan sobre una posible recesión

Hoy se realizarán tractorazos en diferentes localidades del interior del país, que se llevarán a cabo a la vera de las rutas nacionales. Las entidades del agro quieren profundizar la protesta . Advierten sobre problemas en la industria de maquinarias.

CON LOS VEHICULOS EN EL CAMINO. En Gualeguaychú, los productores interrumpieron el tránsito durante dos horas durante el mediodía.  TELAM CON LOS VEHICULOS EN EL CAMINO. En Gualeguaychú, los productores interrumpieron el tránsito durante dos horas durante el mediodía. TELAM
10 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- Los ruralistas que encabezan las cuatro entidades nacionales coincidieron en la necesidad de profundizar la lucha contra las retenciones en el interior del país porque, señalaron, allí es donde se siente el mayor impacto de la crisis que atraviesa el campo a causa de las políticas oficiales.
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que se observa un panorama económico adverso. "En la venta de maquinaria agrícola se observa un inicio de recesión; en la construcción también hay una retracción. Se están por perder miles de puestos de trabajo en la industria agroalimentaria", afirmó.
Además de Buzzi, en un acto que se realizó ayer en Chaco, los demás oradores fueron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; de CRA, Mario Llambías y de Coninagro, Fernando Gioino. El acto fue una demostración de fuerza y unidad del sector en medio del cada vez más tenso conflicto con el Gobierno.
La convocatoria fue en el Club Acción de Resistencia después de que una manifestación con tractores y camionetas recorrió el centro de la ciudad.
Llambías destacó la importancia de dialogar con intendentes y gobernadores de todo el país. "Son nuestros pueblos los que tienen que empezar el cambio", clamó.
Así se confirma uno de los pilares de la estrategia que quieren empezar a desplegar los ruralistas: estrechar el vínculo con los gobernadores e intendentes de las provincias más afectadas por la crisis y sumarlos a la protesta.

Siguen los cortes
Según consideró, la economía argentina venía avanzando a buen ritmo con un fuerte aporte del sector agropecuario e industrial. Sin embargo, agregó, desde la medida del 12 de marzo último -cuando se anunció el alza de las retenciones- parece que se hubiera enfriado la economía. El dirigente de CRA recordó: "nuestros productores fueron parte importante de la recuperación nacional. Nos encontramos con un país en una situación difícil y colaboramos para el crecimiento. Lamentablemente, con esta medida que tuvo errores técnicos, reconocidos por los funcionarios pero luego negados, estamos hoy viendo cómo hacer para subsistir".
Las concentraciones al costado de los caminos y el bloqueo de los camiones que trasladan mercadería destinada a la exportación continúan en varios puntos de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Además, ayer se realizó una asamblea en la localidad bonaerense de Junín, que encabezó el entrerriano Alfredo De Angeli. Anunció que productores de todo el país marcharán con tractores a los municipios y aseguró que sin cambios nadie va firmar el Pacto del Bicentenario. "El Gobierno logró que los agricultores no quieran trabajar más la tierra", sostuvo.
A la vera de la ruta 14, en Gualeguaychú, su hermano mellizo, Atilio, anunció poco después del mediodía un nuevo endurecimiento de la protesta en esa vía. Hoy habrá un tractorazo y un acto pasivo en esa localidad, del que participará también Buzzi. (DyN-NA-Télam)

Comentarios