Se lanzó la etapa productiva más importante de Tucumán

La Providencia dio el puntapié inicial a la producción de azúcar. En el canchón del ingenio se realizó un acto simbólico, porque la fábrica pondrá en marcha sus trapiches a mediados de mayo. Los cañeros amenazan con protestas.

EL DEBUT. El ingenio La Providencia fue el primero en comenzar la zafra con un acto simbólico. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
EL DEBUT. El ingenio La Providencia fue el primero en comenzar la zafra con un acto simbólico. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
05 Mayo 2008
Esta mañana, a las 10, en el canchón del ingenio La Providencia, se realizó el acto simbólico de inicio de la zafra 2008. Empero, la fábrica pondrá en marcha sus trapiches el lunes 12, ya que se espera que para ese entonces mejoren las condiciones de suelo en las fincas cañeras. Ese día también se hará la ceremonia de inicio de la molienda en La Corona, de Concepción. El 15 está previsto el acto en La Trinidad.

Pero más allá de los auspiciosos lanzamientos, la zafra 2008 comenzó en medio de los reclamos de los productores. Los cañeros del sur tucumano ratificaron el sábado pasado que la situación económica del sector es muy delicada -a raíz del deprimido precio interno del azúcar- y advirtieron que la mayoría no se encuentra en condiciones de entregar materia prima.

Los productores decidieron sumarse a todas las medidas de protesta que instrumente el campo, y no permitir a los ingenios las retenciones correspondientes a la cuota de precio acordada con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, para ubicar en las góndolas azúcar a bajo precio.

Cañeros del Sur -la entidad que nuclea a los productores de la zona- apuntó que la zafra azucarera no puede presentar una peor perspectiva económica y de producción. Según Miguel Roberto Leguizamón, secretario y vocero de Cañeros del Sur, los factores de la actividad deben acordar con el Gobierno medidas urgentes para superar el principal problema, que es el bajo precio del azúcar. LA GACETA.com ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios