La provincia de Tucumán es la octava en producción editorial

La provincia de Tucumán es la octava en producción editorial

Solamente en la ciudad de Buenos Aires se concentra el 62 % de esa actividad.

EN BUSCA DE LECTURA.  Los pasillos de la feria, en el predio de la Rural, se llenan de lectores que se actualizan sobre las novedades del mercado. FOTO TELAM EN BUSCA DE LECTURA. Los pasillos de la feria, en el predio de la Rural, se llenan de lectores que se actualizan sobre las novedades del mercado. FOTO TELAM
02 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- La distribución de editoriales a lo largo del territorio nacional es desigual ya que el 62% de ellas están concentradas en la ciudad de Buenos Aires.
Este es el principal resultado de un informe elaborado por la Secretaría a través de su Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), incluido en la obra "Libros, música y medios", que será presentado el lunes a las 18 en el stand del organismo cultural.
En Argentina existen 3.128 librerías y 3.530 editoriales y mientras que las primeras están distribuidas de forma heterogénea, las editoriales, en cambio, se agrupan en Buenos Aires. Allí se emplaza casi el 20% del total de las librerías, mientras que en esta misma ciudad se radica el 62% de las editoriales existentes.
Según el SInCA, en la provincia de Tucumán había registradas el año pasado 32 editoriales, una menos que la que registraba la vecina provincia de Salta.
De acuerdo a esa base de datos, Santiago del Estero apenas contaba en 2007 con una sola editorial de libros.
Después de la ciudad de Buenos Aires, que exhibe 2.150 editoriales, del Gran Buenos Aires ( 442 empresas) y de Provincia de Buenos Aires (192), las provincia que más actividad editorial muestran son Córdoba, con 201 firmas, Santa Fe, con 147 y Mendoza, con 88. Las fuentes de consulta del organismo nacional para el diseño de estas estadísticas son los gobiernos provinciales, la AFIP, el Indec y la Cámara Argentina del Libro, según se consignó.
De acuerdo a esa base de datos, Tucumán ocupa el octavo lugar nacional en la producción editorial para libros.
Otra conclusión del informe es la importante concentración de la venta de libros. La cadena Yenny y El Ateneo, seguida por Librerías Santa Fe, Cúspide, Gandhi y otros controlan, con más de 30 locales en el país, una buena parte de la comercialización.
En 2002 se promulgó la Ley 25.542, de Defensa de la actividad librera, con el objetivo -a través de un Precio Unico de Venta (PDP) de libros definido por los editores- de promover cierto equilibrio en la competencia desigual entre librerías. Ante la imposibilidad de competir a través de la disminución de precios, la estrategia de las grandes cadenas se caracteriza por una diversificación de la oferta: a la venta de libros, se le suma la de discos y espacios de café o consulta, en consonancia con las tendencias que marcaron las grandes cadenas librerías estadounidenses. En el caso de Tucumán, una empresa familiar, "El Griego", fue la primera en adoptar el concepto de librería como espacio cultural integrado, antes de la llegada a la provincia de la cadena que conforman "Yenny" y "El Ateneo". (Télam y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios