Salta recauda en turismo cinco veces más

Traer a la provincia a 20 turistas extranjeros equivale a exportar un auto, según calculó el presidente del Ente. La reunión de presidentes es una gran oportunidad.

20 Abril 2008
No basta con difundir. También hay que fortalecer y desarrollar cada uno de los lugares turísticos, generando nuevos museos y espacios. El actual presidente del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, admite que va a llevar tiempo poner en marcha los nuevos productos. Pero pronto se iniciará el proceso de transformación. "Tucumán tiene mucha potencialidad y es el momento más adecuado para poner en valor esos recursos -afirmó el funcionario-. Hoy el turismo en Salta está facturando cerca de $ 600 millones anuales. Tucumán no llega al 20 % de esa suma. Esta provincia tiene la posibilidad de convertirse, en un plazo de cuatro años, en una de las más importantes del país turísticamente".
Racedo Aragón estima que cada turista argentino deja en la provincia alrededor de $ 250. Pero un extranjero gasta en promedio U$S 1.000 en su estadía. "Traer del exterior a 20 turistas equivale a exportar un auto. El impacto fiscal es exactamente el mismo, porque un auto cuesta unos U$S 20.000. Con los paisajes que tenemos, resulta más fácil y probable traer muchos turistas, en lugar de pensar en tener muchas industrias para exportar autos -comparó-. Cualquier inversión que se haga en turismo va a tener como resultado una mejor calidad de vida para los tucumanos".
Como ejemplo, mencionó que la reunión de los presidentes del Mercosur en Tucumán es una gran oportunidad para mostrar nuestra identidad de ciudad histórica.
"Muchos aducen que $ 2 millones es un gasto excesivo. Pero el hecho de que esté Tucumán en decenas de canales de televisión, en un centenar de países, ¿cuánto podría costar? -planteó- El turismo genera empleo. Esta difusión va a permitir un mejor posicionamiento político, estratégico, de Tucumán ante el mundo. Es una oportunidad excelente para nosotros".
Entre las obras que se iniciarán figura la remodelación del actual edificio del Ente, que se convertirá en un museo. Las oficinas, salvo la de información turística, serán trasladadas a otro lugar. También se transformará la Casa de Tucumán en Buenos Aires en un espacio atractivo para vender los destinos turísticos de la provincia.

Comentarios