Paisajes que están solos y esperan

En materia turística, hay varias asignaturas pendientes. En los últimos años, los gobiernos pusieron toda su energía en posicionar a Tafí del Valle como el principal atractivo de Tucumán. Sin embargo, hay paisajes de gran belleza y lugares con historia que no son explotados; carecen de promoción y de infraestructura.

20 Abril 2008
Dos paraísos mellizos, salpicados de verde tranquilidad
UBICACION: Raco y El Siambón están a 54 kilómetros al noroeste de la capital. Para llegar, hay que tomar la ruta 9 y doblar por la 341, a la altura de Tapia.
DESCRIPCION: Son dos villas contiguas caracterizadas por la imponencia de sus cerros verdes, su viento fresco y su tranquilidad. Ideales para el contacto con la naturaleza, el trekking, las caminatas y las cabalgatas.
QUE TIENE: Varios bares y restaurantes se abrieron en ambas localidades. En algunos de ellos, suelen hacerse peñas los fines de semana. Además, hay un club de veraneantes con bar y alquiler de caballos. En la entrada a El Siambón se encuentra el monasterio de los monjes benedictinos, una capilla perdida en un paraíso, en la que se ofician misas, y se preparan y venden dulces. El acceso a las localidades está en buenas condiciones y los caminos vecinales son de tierra, pero transitables.
QUE FALTA: La única hostería que había, está cerrada. Raco y El Siambón no tienen lugar donde alojar a sus visitantes. Las expediciones no están organizadas: no hay ningún local que brinde información sobre los precios o en qué consisten estas. Los encargados de organizar tours sugieren explotar más el recuerdo de Atahualpa Yupanqui.

Una villa que acoge los secretos más antiguos del interior
UBICACION: Medinas está a 85 kilómetros al sudeste de la capital. Para llegar, debe tomarse la ruta 38, hasta Concepción, y doblar por la 329. Tras 11 kilómetros, se llega a destino.
DESCRIPCION: Con sus centenarias casonas de estilo italianizante, la Villa parece haber quedado detenida en el siglo XIX. Sus habitantes se definen como pueblo fantasma: el levantamiento del ramal ferroviario se llevó su prosperidad.
QUE TIENE: Su importancia turística está vinculada a su pasado: el pueblo, declarado lugar histórico, tiene valor religioso y arquitectónico. Entre lo más pintoresco, se destacan la iglesia Nuestra Señora de la Merced, el hospital San José, el Cabildo, el mercado y la biblioteca popular.
QUE FALTA: "Medinas no tiene cómo recibir al turista", sintetiza el ex delegado comunal Alberto Salas que detalló que hay dos kilómetros del acceso al pueblo que están intransitables. "Tampoco hay alojamientos, ni bares, y ni siquiera baños públicos o una estación de servicio. Otro problema: no hay verano en que el río Medinas no desborde. Eso impide hasta pintar las casas, que se están cayendo de tan viejas. Hay que revalorizar los edificios ubicados alrededor de la plaza. que son los interesantes por ser los más antiguos".

El gigante que podría atraer U$S 1.000.000 por año
UBICACION: El Viaducto de El Saladillo está a 27 kilómetros al norte de la capital, frente al desvío que lleva al dique Celestino Gelsi, por un camino que se aparta dos kilómetros de la ruta 9.
DESCRIPCION: Se trata de una obra única en América; sólo hay tres en el mundo: la ubicada en Suiza recauda U$S 1.000.000 por año. Es un puente en desuso de 30 metros de alto por 365 de largo, conformado por 25 arcos construidos con cinco millones de ladrillos. Su atractivo reside en su arquitectura colosal.
QUE TIENE: Al viaducto le antecede un túnel que se desmoronó. "De ahí en más, hay puras malezas y mosquitos", explica el operador de turismo receptivo Eduardo Brito. El puente, además, está desmantelado: los vecinos del lugar se roban los ladrillos y las barandas del gigante.
QUE FALTA: "En primer lugar, hay que desmalezar la zona para que la construcción se admire en su integridad. Luego, deberían instalarse mesas y bancos donde los visitantes puedan acampar mientras observan el paisaje. Sería interesante también aprovechar el servicio de un guía turístico que cuente cómo y cuándo se construyó, cuánto tiempo duró y por qué se abandonó", aconsejó el experto.

El dique que sería tan rentable como el lago San Roque
UBICACION: El Cadillal está a 21 kilómetros al norte de la capital. Se llega por la ruta 9.
DESCRIPCION: Enmarcado en montañas de distintos tonos de verde, El Cadillal es un inmenso espejo de agua que ofrece un clima especial para realizar múltiples deportes acuáticos y la pesca.
QUE TIENE: "Actualmente, sólo se puede hacer un recorrido automovilístico, que dura 20 minutos. El paseo es de mera contemplación. También hay un catamarán, pero este no tiene ni público ni promoción", señala el operador turístico Eduardo Brito.
QUE FALTA: "Si alguien que opta por ese recorrido, pretende detenerse, no encuentra qué hacer", resume el experto, que agregó que el nuevo presidente del Ente del Turismo, Bernardo Racedo Aragón, tiene numerosos proyectos para la zona. "Se planean hacer representaciones con aguas danzantes en el anfiteatro y, además, incentivar la instalación de un hotel, porque sólo hay campings con servicios precarios. También está previsto reflotar el proyecto de la aerosilla y revalorizar el museo y la confitería. Otra cuenta pendiente es fomentar los deportes naúticos y organizar campeonatos nacionales", precisó, y agregó que, explotado , El Cadillal debería ser tan atractivo como Carlos Paz.

Una escalera que lleva al rincón donde los incas tocaban el cielo
UBICACION: El Parque Nacional Los Alisos está en Chicligasta. Desde Concepción, se recorren 14 kilómetros hacia al oeste por la ruta 365, hasta Alpachiri. Luego se sigue por la 330.
DESCRIPCION: En su paisaje está su atractivo. La vegetación bosqueja una vista surcada de arroyos y ríos, que descienden desde la cima de los cerros. Pueden visitarse Las Mesadas (área baja) y las ruinas de La Ciudacita (zona alta).
QUE TIENE: Leonardo Reynoso, integrante del grupo de expediciones "El Clavillo", lo define como el lugar ideal para el turismo aventura, ya que sólo se puede recorrer a pie o a caballo. "La parte baja está bien provista: hay baños, agua potable y un guardaparques. También hay una cocina y un comedor en el que puede dormir un grupo chico", relata.
QUE FALTA: Reynoso reconoció que los 14 km de la entrada al Parque, que incluye el cruce de un río, están en estado "malísimo". "Otra cosa que hace falta, además de promoción, son refugios en la montaña, para usar en la travesía hacia La Ciudacita. Estas son ruinas de un clima inhóspito, donde el imperio incaico tenía su centro de observación astronómico. Según investigadores, son las segunda en importancia después del Machu Picchu", indica.

Aguas termales de alta calidad que no son explotadas
UBICACION: Taco Ralo está en el extremo sudeste de Tucumán, en el departamento de Graneros.
DESCRIPCION: En la zona existe un microclima similar al de las Termas de Río, pero este tiene un beneficio especial: la calidad de sus aguas termales, consideradas superiores a las de Vichy, en Francia. Sus temperaturas van desde los 30º a los 52º.
QUE TIENE: Carlos Ortiz, delegado comunal, reconoció que el único recurso con el que cuentan actualmente es el natural, es decir, sus cuatro pozos surgentes. Además, según detalló, la flora y la fauna del lugar es única, con ejemplares exóticos. "La producción agrícola ganadera es muy vasta, y nuestra especialidad es el cabrito. Esto debería ser como Las Termas", lamenta el funcionario.
QUE FALTA: Ortiz dijo que los caminos que llevan a los pozos surgentes están destrozados y que, si se quiere llegar a las fantásticas aguas termales, es imperioso arreglarlos. "Hace unos años se hundió el pozo de la plaza central y las autoridades del momento se dejaron estar. Eso desvalorizó toda la zona, que se abandonó a su suerte. La única hostería no está a la altura de lo que el lugar promete. Ni siquiera hay una estación de servicio, ni calidad gastronómica", describe.

Un tesoro mágico y un toro patovica esperan al aventurero
UBICACION: La Laguna del Tesoro está en Chicligasta, en el sudoeste de la provincia. Para llegar, hay que recorrer 15 kilómetros a pie o a caballo desde el km 35 de la ruta 365, que nace en la capital y va a Las Estancias.
DESCRIPCION: En su espejo de agua se reflejan los Nevados del Aconquija, con sus cumbres de más de 5.000 metros. Según un mito, en el fondo del lago hay un tesoro escondido, que hoy está custodiado por un toro de astas de oro.
QUE TIENE: Es ideal para quienes gozan del turismo combinado con la aventura. "Se realizan caminatas y cabalgatas por terrenos difíciles, cruzando por varias veces el río Cochuna, y se hace campamentismo", cuenta Leonardo Reynoso, integrante del grupo de expediciones "El Clavillo". Se pueden pescar pejerreyes en la Laguna y, en el río Cochuna, truchas.
QUE FALTA: Reynoso indicó que el lugar está desprovisto de los servicios básicos. "Sería viable que se pongan cabañas o un alojamiento acorde al paisaje, porque los visitantes indefectiblemente deben pasar la noche allí. Tampoco hay baños y la cocina instalada es rudimentaria. También se podrían alquilar equipos de camping y escalada, para la gente que no lleva: mochilas, carpas y bolsas de dormir", aconseja.

La ciudad orgullosa de haber acunado una metrópolis
UBICACION: Ibatín está a 60 kilómetros al sur de la capital, en Monteros.
DESCRIPCION: En ese reducto fue fundada, por Diego de Villarroel, la ciudad de San Miguel de Tucumán, en 1565. Su importancia está vinculada a este hecho histórico.
QUE TIENE: El aspecto que ofrece ahora Ibatín hace pensar que nadie quiso acordarse de ese lugar desde que, en 1685, se operó el traslado hacia el actual emplazamiento de la capital. Son siete las manzanas centrales. Hace un año se realizaron excavaciones arqueológicas para rescatar los vestigios edilicios del área civil.
QUE FALTA: Lo primero que salta a la vista del turista que llega a Ibatín es la tupida maleza que atrapa al reducto que alguna vez acunó a una metropólis. Una de las dificultades más considerables es la falta de señalización para llegar y la mala condición en que están los caminos. Tampoco existe nada para la comodidad de los visitantes. No hay agua, sanitarios, ni merenderos. Según la licenciada en Historia, Jorgelina García Azcárate, el lugar podría ser revalorizado con la instalación del centro de interpretación ubicado en las periferias de las manzanas históricas y con la disposición de guías turísticas que expliquen al visitante por qué ese reducto es importante.

Comentarios