El Estado nunca tuvo una política social

El Estado nunca tuvo una política social

La alta concentración de la riqueza entre pocos esconde la pobreza y la indigencia.

19 Abril 2008
La característica de la economía paraguaya en el último lustro es el crecimiento de las exportaciones de la agroganadería. Específicamente, la soja y la carne vacuna. El área sembrada con soja pasó de 1,8 millón de ha en 2005/06 a los 2,4 millones de este año. Con las exportaciones de soja se beneficia a un pequeño grupo de empresarios que, en su mayoría, son extranjeros.
Las familias involucradas en el cultivo de la soja no llegarían a las 6.000, mientras aumenta el desarraigo de esas familias que venden sus campos a los grandes productores.  En el sector urbano, el salario mínimo arrastra un déficit de casi el 50% respecto del costo de vida.
El trabajo “en negro” se convirtió en el principal mecanismo de supervivencia. La alta concentración de la riqueza en unos pocos esconde la pobreza y la indigencia. Los datos oficiales de 2005 revelan que la pobreza alcanzó el 38,2% y los pobres extremos llegaron al 15%.
En el escenario político, el Estado paraguayo nunca tuvo una política social; la reemplazó por la prebenda y el  clientelismo, que también se agotó por la expansión de las carencias. No hay políticas de empleo y es nula la asistencia a los pequeños productores agrícolas.

Comentarios