"La internación debería usarse como último recurso"

"La internación debería usarse como último recurso"

17 Abril 2008
Los integrantes de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) sostienen que la privación de la libertad es de por sí irregular y que sólo puede ser aceptada como “una medida de último recurso y por el más breve tiempo posible”. De acuerdo con la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas y Niños, las medidas de protección “en ningún caso podrán consistir en privación de libertad”.
La ONG propone una discusión amplia en el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, detalló Darío Abdala, director ejecutivo de Andhes. “Esta política tiene que desarrollarse en un marco de articulación entre todos los actores involucrados: Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil”, añadió.
Abdala recordó que la ley distingue claramente las cuestiones sociales de lo criminal, y plantea la defensa y el reconocimiento de los derechos de los niños y de los jóvenes como un tema que depende de un adecuado desarrollo de las políticas sociales.
Sobre los hogares de menores, advirtió que presentan deficiencias. “Se está lejos de cumplir funciones educativas y de promoción de la integración social”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios