Bombos y redoblantes
CONTRA LA PRENSA. Los embates al periodismo figuraron en carteles. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CONTRA LA PRENSA. Los embates al periodismo figuraron en carteles. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
16 Abril 2008
* El visitante notaba inmediatamente que el acto no sería en la plaza central de Aguilares: este espacio estaba sucio y sus cestos de basura no fueron vaciados. El contraste con el puntilloso orden que reinaba en el predio destinado al acontecimiento evidenció que los organizadores se abocaron sólo a este espacio.

* Tres dirigentes de primera linea, que solicitaron que no se consignaran sus nombres, confesaron a LA GACETA que, a la hora de la distribución de recursos para la movilización del acto de ayer, se previeron que en cada municipio se pagara $ 75 a cada persona que fuera llevada al acto. En principio, les exigieron que completaran un mínimo de tres colectivos. Para el caso de las comunas, la cifra era de $ 50 por participante y se exigió llevar, cuanto menos, un micro. La asistencia para el alquiler de estos transportes se habría dado por aparte, así como también los fondos para pagar la comida, la bebida y los cigarrillos para los militantes.

* Los ediles capitalinos, charlando distendidos en coro, también estuvieron en medio de la multitud. Fueron de los pocos que cantaron el himno, ya que la mayoría de la gente estaba entretenida: en ese momento, en muchos grupos se estaba repartiendo la comida. Empero, esta desatención casi no se notó, ya que la versión de la canción patria que se escuchó era cantada. Y todos estuvieron atentos para aplaudir al final de las estrofas patrias.

* Los cuestionamuientos en contra de la prensa no estuvieron presentes en los discursos de la Presidenta ni del gobernador, pero sí lo hicieron en las pancartas de un grupo de militantes que se ubicaron detrás del espacio reservado para la prensa. Las pancartas que, de un lado, tenían escrito “Sindicato de vendedores de diarios y revistas de Tucumán”, del otro lado dejaban leer “Clarín Miente” y “Diario La Nación Golpista”.

* El movil del siprosa atendió sólo cuestiones de rutina. “Hipotermia, picos de hipertensión arterial y algunos desmayos. Nada que no sea normal en aglomeraciones de este tipo”, contó Alberto Tauber, jefe del operativo sanitario. El médico agregó que son los primeros en llegar y los últimos en irse de los actos. Además de este móvil, había seis ambulancias: una debió trasladar a una persona que sospechan que pudo sufrir un accidente cerebrovascular.

* Las largas y permanentes colas para utilizar alguno de los 21 baños químicos dispuestos por la organización también colaboraron a la desatención del himno. Más de 100 mujeres pugnaban por entrar a uno de los 13 sanitarios reservados para ellas y un número similar de varones hacía lo propio en sus baños.

* Los gremios tambien dijeron presente. Carteles de ATSA, de Fotia y de FEIA cobijaron a muchos afiliados. Además, una batucada de la comuna de Santa Bárbara fue contratada por el legislador oficialista Roberto Palina. “Nos pagan $ 250, más la comida y el traslado”, dijeron los músicos.

* Dos helicópteros fueron usados para trasladar a las autoridades nacionales y provinciales hasta Aguilares. En el de Tucumán subieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Salud, Graciela Ocaña y el secretario de Obras Públicas, José López. En el prestado por el Gobierno de Santiago del Estero (de color negro) lo hicieron la Presidenta, el gobernador y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Comentarios