Alperovich subrayó la ayuda que recibió de Néstor Kirchner

Alperovich subrayó la ayuda que recibió de Néstor Kirchner

El anfitrión reconoció el apoyo de la ministra Alicia Kirchner y, para hablar de los logros en salud pública, contrastó su gestión con la de Miranda.

16 Abril 2008
En el cierre de su discurso de 14 minutos, el gobernador, José Alperovich, le agradeció a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el apoyo de la Nación para la inauguración del hospital de Aguilares. Además, le manifestó el afecto de los tucumanos y comprometió el más firme apoyo a su mandato al frente del Gobierno de la Nación. Pero la jefa de Estado no fue la única merecedora de reconocimientos por parte del titular del Ejecutivo tucumano.
"Quiero aprovechar la ocasión para contarles una breve anécdota vinculada con los sueños y los esfuerzos que se encuentran detrás de estos grandes proyectos. En 2003, a poco de llegar al gobierno de la Nación, el ex presidente Néstor Kirchner, visitó Tucumán. Fueron tiempos muy difíciles para nuestra provincia. El Presidente y yo nos dirigimos a Tafí Viejo para ver los Talleres Ferroviarios. Durante el recorrido, él pudo ver la pobreza y la marginalidad que había en Tucumán y me dijo: ?José, voy a ayudar a todos los tucumanos?. Y el ex presidente no faltó a su palabra. Nos ayudó y mucho. Y demostró con hechos que para él el país no se termina en la General Paz. Por eso, los tucumanos vamos a estarle eternamente agradecidos", afirmó el anfitrión, en el segundo párrafo de su mensaje.
Después, los elogios fueron para la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. "Hace un año y medio, en esta ciudad, visitando el viejo hospital, ella me dijo: ?José, vos hacé el Hospital y nosotros lo equipamos?. Esto es un ejemplo de colaboración. La Provincia se hizo cargo de la infraestructura, y la Nación del equipamiento médico, a través del Ministerio de Salud (lo conduce Graciela Ocaña), y del mobiliario, a través del Ministerio de Desarrollo Social", puntualizó.
El resto de la alocución de Alperovich refirió a las mejoras en la salud pública, sin ahorrar contrastes con la gestión de su antecesor, Julio Miranda (1999-2003).
"En 2002, los tucumanos fuimos noticia por los 36.000 desnutridos, por los 22 chicos muertos por desnutrición, por el estado de nuestros hospitales y porque teníamos la mayor tasa de mortalidad infantil: 25 por mil", recordó. Luego consignó que gracias al trabajo de cuatro años y medio entre la Nación y las provincias, el índice bajó al 12,8 por mil en 2007. "Salvamos la vida de 1.200 niños", aseveró. También afirmó que, antes, moría el 90% de los niños que nacían pesando menos de 1.500 gramos, y que ahora sobrevive el 84% de ellos.
En cuanto al Hospital de Aguilares, lo calificó como una señal clara para el interior tucumano. "es el primero que se construye en los últimos 50 años", remarcó. Y le dijo a la Presidenta que la ayuda nacional para brindar agua potable, cloacas, soluciones habitacionales y escuelas también contribuye a la salud. "Pasamos de 3.500 casos (anuales) de hepatitis a sólo 150", describió.
"Queremos avanzar con usted, Presidenta, por más salud, educación y trabajo. Queremos conseguir con usted una mayor y mejor distribución de la riqueza. En definitiva, una patria justa, libre y soberana. Una patria libre de exclusiones. Una patria para todos", concluyó.

Comentarios