"Este es el primer hospital que se construye en los últimos 50 años"

"Este es el primer hospital que se construye en los últimos 50 años"

Alperovich le agradeció al ex presidente Kirchner el apoyo para la contrucción del nosocomio que se inauguró esta tarde. Una "importantísima" obra.

15 Abril 2008
Sobre el escenario armado detrás del nuevo hospital de Aguilares, el gobernador José Alperovich comenzó su discurso de inauguración afirmando que es el primer nosocomio que se construye en los últimos 50 años y que el objetivo de su gestión es preservar la salud de todos los tucumanos.

Luego de los aplausos, Alperovich inició su discurso con una anécdota que vivió durante una visita del ex presidente Néstor Kirchner, en 2003, a pocos meses de haber comenzado su mandato.

"En aquella oportunidad fui con el ex presidente a visitar los talleres de Tafí Viejo. En ese recorrido pudo ver la pobreza y la marginalidad en la que vivía la gente y me dijo que iba a ayudar a los tucumanos. No faltó a sus palabras. Nos ayudó mucho y demostró que el país no se termina en la avenida General Paz", recordó el Gobernador.

En su mensaje, Alperovich destacó que el nuevo hospital permitirá a los tucumanos reducir la tasa de mortalidad infantil que, según el mandatario, era una de las más elevadas del país. "En 2002 fuimos noticia por los desnutridos y nuestra tasa de mortalidad infantil era de de 25 sobre 1.000. En 2007 la descendimos a 12,8 sobre 1.000", apuntó Alperovich, y agregó que gracias a los progresos en salud se pudo salvar la vida de 1.200 niños.

El parto humanizado
Otro de los aspectos que mencionó Alperovich fue la posibilidad de ofrecer salas de parto humanizado en el hospital de Aguilares. El mandatario insistió en que muchos sanatorios privados no disponen de este servicio y señaló que el nuevo nosocomio cuenta con esta posibilidad.

"Hace años atrás en Aguilares, las madres tenían sus hijos en salas comunes. Hoy lo podrán hacer en modernas unidades de trabajo de parto individuales, con baño privado y en compañía de sus familiares. En pocos palabras, hemos humanizado los partos", subrayó el mandatario.

También se refirió a la posibilidad que tiene el hospital de hacer los controles de parto previos al momento de dar a luz. "El 50% de las embarazadas del interior iba a la Maternidad recién cuando empezaba el trabajo de parto y no tenía ningún tipo de control previo. Hoy, el 90% de las mujeres lo tiene y el 80% tiene las cinco revisaciones necesarias", añadió.

El robo de bebés
Otro de los puntos que destacó Alperovich en su mensaje fue la reducción de los robos de recién nacidos en los hospitales públicos y aseguró que hace cuatro años que no se registra ningún caso en Tucumán. "Lo resolvimos apostando a la legalidad e instalamos oficinas del registros civil en todos los hospitales. Además, torgamos subsidios directos a las madres solteras para que puedan mantener a sus hijos", advirtió el Gobernador.

Sobre el final del discurso, Alperovich aseguró que la construcción del hospital es un esfuerzo conjunto entre la provincia y la Nación. "Hace un año y medio, caminando por aquí con la ministra de Desarrollo Social, Alicia kirchner, me propuso que la provincia se hiciera cargo de la construcción del hospital y que el Gobierno nacional lo equiparía. "Esto es un ejemplo de colaboración", sostuvo Alperovich. LA GACETA.com ©

Comentarios