Comienzos de Villa Mitre

Terrenos para instalar los Talleres Ferroviarios. Por Carlos Páez de la Torre (h) - Redacción LA GACETA.

FAUSTINO VELLOSO. Al centro, con su uniforme de oficial de la Guardia Nacional de Tucumán, posa entre Juan P. Tactagi (izquierda) y Ricardo Paz. FAUSTINO VELLOSO. Al centro, con su uniforme de oficial de la Guardia Nacional de Tucumán, posa entre Juan P. Tactagi (izquierda) y Ricardo Paz.
05 Abril 2008
Faustino Velloso, rosarino que vivió varios años en Tucumán, donde formó su hogar, trae en su libro "Sintetizando recuerdos", varias referencias interesantes para la historia de Tafí Viejo. Integró con Lucas M. Zavaleta y Paulino Rodríguez Marquina, la comisión nombrada por el gobernador Próspero Mena que se encargó de la fundación de la denominada Villa Mitre. Uno de sus desafíos principales fue facilitar la radicación de los Talleres Ferroviarios. La Dirección Nacional de Ferrocarriles exigía que los terrenos respectivos le fueran donados, y se corría el riesgo de que los Talleres terminaran instalándose en la estación Muñecas. Entonces, cuenta Velloso, "con Zavaleta y Marquina, sin pensar ni medir las consecuencias que para nuestro peculio tendría la patriada, nos dedicamos con todo empeño a buscar los terrenos que sin más fueron adquiridos y entregados en donación a la empresa". En la casa de veraneo del memorialista, en Villa Mitre, un núcleo de damas presidido por su esposa, doña Tránsito Colombres de Velloso, organizó una serie de fiestas benéficas, a fin de reunir los fondos para la compra referida. Estas fiestas "alcanzaron lucidos contornos y tuvieron la suerte de hacer época en los comienzos de siglo". Esto es, del siglo XX.
El administrador del Ferrocarril, ingeniero Luis Rapelli, ponía a disposición de las organizadoras trenes especiales para facilitar la mayor concurrencia de invitados. Agrega Velloso que "la patriótica intervención del ingeniero Rapelli se extendió después en todos los órdenes", ya que "dispuso la creación de un cómodo y adecuado servicio ferroviario, rebaja de tarifas en carga y pasajeros y todo cuanto podía facilitar el crecimiento de Tafí Viejo". Fue una tarea en que se comprometieron "todos unidos", dice.
Hacia el este, vía férrea de por medio, se dio comienzo a la construcción de los Talleres. La obra atrajo "una extraordinaria afluencia de obreros de todas las especialidades", y entonces "la villa cambió sustancialmente". Aparecieron "grandes campamentos de inmigrantes, muchos de los cuales recién habían llegado al país", y daban "sabor exótico" al lugar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios