En Tucumán seguirán los cuatro piquetes

En Tucumán seguirán los cuatro piquetes

Impedirán el tránsito de camiones que lleven subproductos del agro; el resto podrá circular.

KILOMETROS A PIE. Debieron bajarse de los micros para hacer trasbordo. LA GACETA/JOSE NUNO KILOMETROS A PIE. Debieron bajarse de los micros para hacer trasbordo. LA GACETA/JOSE NUNO
01 Abril 2008
Los productores de granos autoconvocados de Tucumán ratificaron que hoy continuarán las interrupciones de tránsito que se realizan en cuatro rutas de la provincia. Estos son:
Los Puestos (ruta 9).
Las Cejas-Pozo Hondo (34).
La Invernada (38).
La Madrid (157).
Según informaron a LA GACETA, sólo se impedirá el tránsito de camiones que lleven subproductos derivados del agro, tales como hacienda, harina, leche y aceites, pero se permitirá el paso de camiones que lleven otro tipo de mercadería; de vehículos particulares y de ómnibus de pasajeros.
Ayer, los productores habían endurecido la modalidad del piquete. Las interrupciones de tránsito en la 9 y en la 34 fueron totales. Es decir, ayer no se permitió el tránsito de ningún vehículo; sólo el de las ambulancias.
En la ruta 9 la medida de fuerza, que comenzó a las 8, estuvo cargada de conflictos y de discusiones acaloradas entre productores, particulares y choferes de ómnibus de larga distancia.
Alrededor de las 11, más de 100 vehículos encontraron el paso bloqueado por maquinarias agrícolas, rastras de dientes y troncos, que los manifestantes apostaron en el medio del camino.
El piquete dejó atrapados a alrededor de 20 colectivos que transportaban a más de 600 personas. Debido a la intransigencia de los productores, los micros se vieron obligados a retornar a las terminales de Termas de Río Hondo y de San Miguel de Tucumán.
La ruta 9 se convirtió en una improvisada estación de ómnibus, ya que muchos pasajeros optaron por abandonar el colectivo y cruzar a pie la barrera. Cientos de turistas descendieron en la ruta, perplejos ante la situación.
Asimismo, los productores afirmaron que no cederán en su postura, hasta encontrar una solución. "La presidenta (Cristina Fernández) tiene la llave de la ruta y, si ella quisiera, mañana mismo estaríamos todos trabajando nuestros campos", aseguró uno de los manifestantes.
Según el productor Juan Casañas, el corte total se mantuvo hasta las 14, luego se resolvió permitir el paso de particulares y colectivos. "Entre los camiones, sólo pasan los que llevan lácteos y medicamentos. Ninguno más", aseguró.
En la ruta 34, al igual que en la 9, el piquete fue total.
Es así que, cerca de las 8, más de 100 camiones se encontraron varados y sin poder circular. Ante esto, los manifestantes levantaron temporariamente los piquetes para descomprimir el tránsito. Una vez que la ruta quedó despejada, los tractores y camionetas volvieron a bloquear la circulación.

Los bloqueos se mantienen en la 38 y en la 157
CONCEPCION.- Los productores  del sur tucumano continuarán hasta mañana con las protestas, con la misma modalidad de los días anteriores: sólo impedirán el paso de camiones con cargas de productos del campo. Permanecerán instalados con piquetes en La Invernada (ruta 38) y La Madrid (ruta 157)
Los productores están disconformes con los anuncios del Gobierno nacional. "Básicamente se esperaba que la cuestión de las retenciones se retrotraiga al 11 de marzo, día antes de que se lanzaron las retenciones. Dispuesta esa medida se iba a levantar la protesta para comenzar a discutir pautas claras a favor de la actividad y los intereses del país", sostuvo uno de los productores.
Ayer el corte en la 38 alcanzó su clima de mayor tensión cuando un grupo de camioneros atravesó sus rodados en la carretera. "Si no pasamos nosotros no pasa nadie" advirtieron. Finalmente negociaron con los productores y se les permitió el paso al mediodía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios