La universidad está paralizada por el primer paro docente del año

Esta semana habrá solamente dos días de clases, y para la próxima se programó otro cese de actividades. La huelga tuvo un alto acatamiento.

RECLAMO. En setiembre, docentes e investigadores de la UNT se habían reunido en la plaza Independencia para pedir más presupuesto universitario. ARCHIVO LA GACETA RECLAMO. En setiembre, docentes e investigadores de la UNT se habían reunido en la plaza Independencia para pedir más presupuesto universitario. ARCHIVO LA GACETA
31 Marzo 2008
A poco de haber comenzado las clases en las escuelas medias de la Universidad Nacional de Tucumán, y en el primer día de actividad académica en las facultades, los gremios docentes cumplen hoy con el primer paro del año en reclamo de una recomposición salarial.

De acuerdo con una evaluación difundida por la Dirección de Comunicación Institucional de esa casa de altos estudios, el acatamiento es dispar, ya que se registra actividad normal en Derecho; Ciencias Económicas; Medicina y Bioquímica, y parcial en Educación Física. En Artes, en Psicología y en Filosofía y Letras hay un cese casi total (en algunas de esas facultades todavía no comenzaron las clases, y los docentes están tomando exámenes).

En el Gymnasium y en las escuelas Sarmiento, Bellas Artes y Agricultura hay un gran acatamiento, mientras que en el Instituto Técnico alrededor de un 40 % de docentes está dictando clases.

Estaba previsto que a las 10 se instalara una carpa en la plaza Independencia, donde los manifestantes organizarán una radio abierta y repartirán volantes, según anunció el dirigente de Adiunt Angel Paliza.

Las medidas de fuerza serán progresivas y continuarán con otro paro la semana próxima, en este caso por 48 horas, el martes 8 y el miércoles 9.

Esta semana la actividad en la univeridad será escasa, si se tiene en cuenta el feriado del miércoles y el cese que habrá el viernes por cumplirse un año de la muerte del docente Carlos Fuentealba.

El plan de lucha se adoptó en rechazo de la propuesta salarial del Gobierno nacional, del 19 % a pagarse en forma escalonada en tres cuotas, desde abril hasta diciembre.

Los profesores reclaman un básico de $ 2.000 para el cargo testigo (auxiliar docente, que cobra $ 940). LA GACETA.com ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios