Productores del agro amenazan con una marcha nacional - LA GACETA Tucumán

Productores del agro amenazan con una marcha nacional

Pedirán que se retrotraiga la medida polémica.

31 Mar 2008
1

EN TODO EL PAIS. No hay provincia argentina donde no haya piquetes. NA

BUE­NOS AI­RES.- Ru­ra­lis­tas en­tre­rria­nos ame­na­za­ron con mar­char a la Pla­za de Ma­yo pa­ra re­cla­mar que se re­tro­trai­ga el úl­ti­mo in­cre­men­to de las re­ten­cio­nes im­po- si­ti­vas so­bre la ex­por­ta­ción de gra­nos, mien­tras con­ti­núan con los cor­tes de ru­ta en va­rias pro­vin­cias del país.
En el mar­co de una asam­blea de pro­duc­to­res en­tre­rria­nos se de­ci­dió per­mi­tir el pa­so de ca­mio­nes con le­che que tran­si­ten por la ru­ta 14 a la al­tu­ra de Gua­le­guay­chú e im­pe­dir el de aque­llos que lle­ven ma­de­ra.
Allí tam­bién se plan­teó la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una jor­na­da na­cio­nal de pro­tes­ta en un so­lo lu­gar, tal co­mo lo pi­den las ba­ses. El ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Agra­ria de En­tre Ríos, Al­fre­do De An­ge­lis, co­men­tó que aún no se sa­be si es­ta ma­ni­fes­ta­ción se rea­li­za­rá en la Pla­za de Ma­yo o si man­ten­drán el fe­de­ra­lis­mo con­cen­trán­do­se en al­gu­na otra pro­vin­cia del in­te­rior.
Lue­go de re­co­no­cer que en­tre los pro­duc­to­res se no­ta el can­san­cio por los pi­que­tes, De An­ge­lis los ins­tó a no de­jar el cor­te. “Te­ne­mos que de­mos­trar­le a la Pre­si­den­ta (Cris­ti­na Fer­nán­dez) que no­so­tros te­ne­mos in­te­gri­dad”, se­ña­ló el di­ri­gen­te del agro.
En el mis­mo sen­ti­do, el ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ru­ra­les de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa (Car­bap), Pe­dro Apao­la­za, jus­ti­fi­có la vuel­ta a la ru­ta de par­te de los pro­duc­to­res ru­ra­les, tras el le­van­ta­mien­to de la me­di­da de fuer­za pa­ra ini­ciar el diá­lo­go.
“La reu­nión del vier­nes era pa­ra bus­car so­lu­cio­nes y la idea es pa­sar al lu­nes pa­ra ver si em­pe­za­mos a sa­ber de qué se tra­ta. Así que no­so­tros vol­vi­mos a la ru­ta has­ta que es­to ten­ga una so­lu­ción”, ex­pli­có el di­ri­gen­te.
Al res­pec­to, Apao­la­za co­men­tó: “en mu­chos lu­ga­res hu­bo asam­bleas en los con­ce­jos de­li­be­ran­tes; en mu­chos lu­ga­res los con­ce­ja­les y los in­ten­den­tes es­tán don­de tie­nen que es­tar y al­gu­nos go­ber­na­do­res tam­bién, de mo­do que la pro­tes­ta del cam­po es­tá pre­sen­te en to­do el país”, ase­ve­ró el di­ri­gen­te.
En ese con­tex­to, ayer, en la re­si­den­cia de Oli­vos, la Pre­si­den­ta y su ma­ri­do, el ex man­da­ta­rio Nés­tor Kirch­ner, ana­li­za­ron, du­ran­te una reu­nión con sus prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res, el nue­vo es­ce­na­rio tras la rea­nu­da­ción del lock-out ru­ral y de­fi­nie­ron de­ta­lles de la mul­ti­tu­di­na­ria con­vo­ca­to­ria de ma­ña­na a la Pla­za de Ma­yo.
Prác­ti­ca­men­te to­do el ar­co kirch­ne­ris­ta que con­for­man mo­vi­mien­tos so­cia­les, sin­di­ca­tos e in­ten­den­tes, da­rán su res­pal­do a la ges­tión de Cris­ti­na en una im­por­tan­te de­mos­tra­ción de fuer­za ha­cia el agro. (DyN-NA)

Comentarios