Desde la banquina
31 Marzo 2008
“Ma­ña­na (por hoy) no pa­sa na­die por el cor­te de ru­ta 9. Y si el Go­bier­no de­ci­de man­dar­nos a la Gen­dar­me­ría, se­rá me­jor que tam­bién nos man­de am­bu­lan­cias”, ase­gu­ró el pro­duc­tor Car­los Bu­de­guer.

“Sa­li­mos en apo­yo del cam­po no­so­tros trans­por­ta­mos el 90% de pro­duc­tos del agro y ha­ce 15 días que no tra­ba­ja­mos. A nues­tros cho­fe­res se les va el mes. El agro pu­so vo­lun­tad pe­ro la pre­si­den­ta (Cris­ti­na Fer­nán­dez) no ha de­mos­tra­do lo mis­mo, y no­so­tros es­ta­mos en el me­dio”, ma­ni­fes­tó el em­pre­sa­rio de trans­por­te de car­ga Ge­rar­do Gó­mez.

“Sa­be­mos y so­mos con­scien­tes de que nues­tro re­cla­mo es jus­to. Si no se es­cu­cha nues­tra pro­tes­ta se­rá im­po­si­ble po­der sub­sis­tir en una eco­no­mía re­gio­nal co­mo la nues­tra”, afir­mó el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Tu­cu­mán, Víc­tor Pe­rey­ra.

“Hay una de­sa­zón en­tre to­dos los pro­duc­to­res ya que no sa­be­mos qué pa­sa­rá en el fu­tu­ro, no te­ne­mos es­pe­ran­za. Que­rría­mos es­tar tra­ba­jan­do nues­tros cam­pos en lu­gar de cor­tar ru­tas”, di­jo el pro­duc­tor Pa­blo Aya­la.

“Es­toy de acuer­do con el pa­ro del cam­po por­que les es­tán ro­ban­do. Pe­ro, con es­tos cor­tes, al fi­nal ellos nos ter­mi­nan ro­ban­do a los ca­mio­ne­ros. Es­te mes voy a co­brar la mi­tad del suel­do y no ten­go na­da que ver en el con­flic­to”, ase­gu­ró Ge­rar­do, cho­fer de un ca­mión azu­ca­re­ro.

“Es­ta­mos har­tos de te­ner que ha­cer cor­tes; que­re­mos tra­ba­jar nues­tros cam­pos, y po­der se­guir vi­vien­do de eso. La im­po­ten­cia se sien­te co­mo el pri­mer día”, di­jo el pro­duc­tor agrí­co­la, Adrián Iñi­go.

“Lu­cha­mos pa­ra que nos es­cu­chen real­men­te. Si no hu­bié­ra­mos em­pe­za­do las me­di­das de fuer­za ni si­quie­ra nos habrían re­ci­bi­do las au­to­ri­da­des del Go­bier­no pa­ra dia­lo­gar. Por eso es­te cor­te es ne­ce­sa­rio”, di­jo el pro­duc­tor Pa­blo Gon­zá­lez.

“El cam­bio en el to­no de voz de la Pre­si­den­ta se vio com­pen­sa­do por la pre­sen­cia de per­so­na­jes co­mo (Luis) D‘ Elía y (Hu­go)  Mo­ya­no a sus es­pal­das, lo que es ca­si lo mis­mo que no cam­biar su men­sa­je” afir­mó Ga­brie­la Al­co­cer, hi­ja de un agri­cul­tor.

“Se que su re­cla­mo es jus­to, pe­ro por qué en lu­gar de per­ju­di­car nues­tra fuen­te de tra­ba­jo se de­ci­den por ce­rrar sus cam­pos y de­jar de pro­du­cir. Yo pier­do ca­da vez más opor­tu­ni­da­des por los cor­tes, mien­tras en las tie­rras de es­ta gen­te se si­gue sem­bran­do, y eso no es jus­to tam­po­co”, ase­ve­ró el ca­mio­ne­ro Pe­dro Díaz.

“No sa­be­mos si sen­tir odio o im­po­ten­cia por la frial­dad con la que el Go­bier­no tra­ta es­te pro­ble­ma, cuan­do el país en­te­ro real­men­te se es­tá in­cen­dian­do”, di­jo el agri­cul­tor Os­car Ra­món.

“Ape­lan­do a la me­mo­ria de to­das las lu­chas de­sa­rro­lla­das, con­vo­ca­mos a un diá­lo­go res­pon­sa­ble de to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das en el con­flic­to agra­rio sal­va­guar­dan­do los in­te­re­ses de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles del cam­po”, ex­pre­sa­ron Fa­mi­lia­res de De­sa­pa­re­ci­dos de Tu­cu­mán  y (Fa­de­tuc) y Asam­blea Per­ma­nen­te por los De­re­chos Hu­ma­nos (APDH). “De­ben sen­tar­se en la me­sa del diá­lo­go no so­lo los di­ri­gen­tes de las agre­mia­cio­nes, si­no los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res que no se iden­ti­fi­can to­tal­men­te con las en­ti­da­des del cam­po y en­tre to­dos y el go­bier­no na­cio­nal, cons­truir una sa­li­da que nos lle­ve a un país so­li­da­rio, de­mo­crá­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal­men­te fuer­te”, agre­ga­ron.

El pe­rio­dis­ta cha­que­ño Ro­dol­fo Acos­ta de­nun­ció que fue ame­na­za­do de muer­te en un pi­que­te agra­rio, ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción de las ru­tas 16 y 95 de Cha­co. El pe­rio­dis­ta con­tó que fue agre­di­do por un pro­duc­tor ar­ma­do con un cu­chi­llo,  que lo acu­sa­ba de pa­sar­le in­for­ma­ción al go­ber­na­dor Jor­ge Ca­pi­ta­nich.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios