Ladrillos y memoria, un debate inconcluso

En la disputa sobre el patrimonio, un sector de la clase media le acaba de torcer el brazo al gobernador Alperovich, pero queda pendiente una discusión de fondo. Por Nora Lía Jabif - Redacción LA GACETA.

15 Marzo 2008
Tras me­ses de ti­ras y aflo­jes con una par­te de la ciu­da­da­nía (y muy pro­ba­ble­men­te con­si­go mis­mo), Jo­sé Al­pe­ro­vich ha cons­ta­ta­do que sin el apo­yo de ese sec­tor de la cla­se me­dia que de­fi­ne la opi­nión pú­bli­ca se hace difícil go­ber­nar. La prue­ba de que el tá­ba­no se sa­lió con la su­ya es la de­ci­sión ofi­cial de dar mar­cha atrás con la ven­ta de los edi­fi­cios de la Di­rec­ción de Ren­tas, del Si­pro­sa (Men­do­za y Ri­va­da­via) y de la ex Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­cio­nes.
Amén de las mar­chas de los vier­nes que con­cen­tra­ban a los de­fen­so­res ori­gi­na­rios del pa­tri­mo­nio y a opo­si­to­res di­ver­sos, el al­pe­ro­vi­chis­mo su­po que le ha­bían tor­ci­do el bra­zo cuan­do hu­bo que cu­brir las va­can­tes que ha­bían de­ja­do Ma­ría Blan­ca Nu­ri, Jor­ge­li­na Gar­cía Ascárate y Pa­blo Pa­ro­lo, tres di­rec­to­res del área de Cul­tu­ra. En una pri­me­ra vuel­ta, al se­cre­ta­rio del En­te Tu­cu­mán Cul­tu­ra, Mau­ri­cio Guz­man, le cos­tó en­con­trar reem­pla­zan­tes pa­ra las di­rec­cio­nes de Tea­tro (una de las ten­ta­das an­tes de la asun­ción de Luis Gi­raud ha­bría si­do la res­pe­ta­da tea­tris­ta Li­ta Mo­li­na, que di­jo no) y de Le­tras (le ha­brían ofre­ci­do el car­go a Sel­va Cuen­ca, con igual res­pues­ta). Con la di­rec­ción de Pa­tri­mo­nio la so­lu­ción es­tu­vo a la ma­no, por­que la reem­pla­zan­te de Jor­ge­li­na Gar­cía Ascárate, Mer­ce­des Agui­rre, es una mu­jer del ri­ñón al­pe­ro­vi­chis­ta.
Sal­da­da es­ta cues­tión, que­dan aho­ra otras cues­tio­nes pen­dien­tes. La pri­me­ra es de­fi­nir cuál se­rá el des­ti­no de los edi­fi­cios que han si­do rein­cor­po­ra­dos al pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la Pro­vin­cia. Por un la­do, el Go­bier­no ne­ce­si­ta es­pa­cios pa­ra reu­bi­car a dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca; por el otro, ha­brá que ver si los edi­fi­cios dis­po­ni­bles se ade­cuan a las ne­ce­si­da­des de una ad­mi­nis­tra­ción del si­glo XXI, y cuál se­rá el cos­to de re­cu­pe­rar esos edi­fi­cios. En relación al edi­fi­cio de la ex Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­cio­nes, en ave­ni­da Sar­mien­to y Mu­ñe­cas, la re­ver­sa ofi­cial se­ría ca­si re­tó­ri­ca. Ya se ha­bía de­ci­di­do que allí se cons­trui­rá el nue­vo edi­fi­cio de la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial (aun­que ha­brá que ver si el pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co con­ci­lia con la avan­za­da pre­ser­va­cio­nis­ta del mo­vi­mien­to en de­fen­sa del pa­tri­mo­nio.
Ca­be sin em­bar­go una pre­gun­ta que apun­ta a la dis­cu­sión con­cep­tual so­bre lo que sig­ni­fi­ca pa­ra una co­mu­ni­dad la de­fen­sa de su pa­tri­mo­nio: du­ran­te dé­ca­das (de dic­ta­du­ra, y has­ta en tiem­pos de­mo­crá­ti­cos, se­gún cons­ta en nu­me­ro­sas de­nun­cias) la ex Bri­ga­da fue se­de de tor­tu­ras y de de­sa­pa­ri­cio­nes de cen­te­na­res de per­so­nas. En to­do el mun­do oc­ci­den­tal, en esos “es­pa­cios del ho­rror” se eri­gen mu­seos re­cor­da­to­rios de esas tra­ge­dias. Ocurre que si por pa­tri­mo­nio se en­tien­de la pre­ser­va­ción de la iden­ti­dad de una co­mu­ni­dad, se en­tien­de que allí con­flu­yen por lo me­nos dos ele­men­tos: el tan­gi­ble, cuan­do que­da al­go en pie, y el sim­bó­li­co, que no es me­nos im­por­tan­te, y que  re­mi­te a la con­ser­va­ción de la me­mo­ria.
Con una mi­ra­da dis­tin­ta, los de­fen­so­res del con­cep­to tra­di­cio­nal de pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co (el pa­tri­mo­nio tan­gi­ble, los la­dri­llos, lo que se ha­ce vi­si­ble) ad­mi­ran la apues­ta que ha he­cho Sal­ta pa­ra po­ner en va­lor lo que le que­da­ba de sus edi­fi­cios co­lo­nia­les (que son los me­nos ) y de las cons­truc­cio­nes de co­mien­zos del si­glo XX, co­mo los que es­tán en dis­pu­ta en Tu­cu­mán. Por cier­to, el an­te­rior go­bier­no sal­te­ño ab­sor­bió esos edi­fi­cios pa­ra uso mu­seo­ló­gi­co o ad­mi­nis­tra­ti­vo, y así lo­gró ins­ta­lar­se en la ofer­ta tu­rís­ti­ca in­ter­na­cio­nal co­mo una “mar­ca” de ciu­dad his­tó­ri­ca y ami­ga­ble. En es­te úl­ti­mo pun­to, una ven­ta­ja de “la lin­da” es su es­ca­la pe­que­ña, su­ma­do a un tra­ba­jo sos­te­ni­do en el tiem­po, al que ha co­la­bo­ra­do un có­di­go de or­de­na­mien­to ur­ba­no pen­sa­do en fun­ción de esos fi­nes conservacionistas.
El mo­vi­mien­to “Tu­cu­mán no se ven­de” ya an­ti­ci­pó que aho­ra va por más: quie­re que tam­bién in­gre­sen en la lis­ta de po­se­sio­nes a pre­ser­var el edi­fi­cio de la Jun­ta de Cla­si­fi­ca­cio­nes, un pre­dio en 24 de Sep­tiem­bre al 500 en el cual hay una pla­ya de es­ta­ciona­mien­to y el edi­fi­cio de la ex Di­rec­ción de Co­mer­cio Ex­te­rior, en San Mar­tín en­tre Mai­pú y Ju­nín. 
Una mi­ra­da no en­tre­na­da ob­ser­va que por lo me­nos dos de esos es­pa­cios ca­re­cen de va­lor his­tó­ri­co y ar­qui­tec­tó­ni­co. Si lo que se pre­ten­de es fre­nar even­tua­les ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios sos­pe­cho­sos por par­te de al­gu­nos “fa­vo­ri­tos del po­der”, lo me­jor se­ría evi­tar eu­fe­mis­mos, y lu­char lla­man­do a las co­sas por su nom­bre.

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