Es una bacteria que afecta principalmente a los niños y la mayor parte de los casos se registran en invierno. El año pasado, el neumococo causó la muerte de seis menores en Tucumán, pero el remedio para combatirlo no está incluido en el calendario de vacunación.
Esta bacteria puede causar meningitis, neumonía u otitis, entre otras enfermedades. Si no se la previene, puede ser mortal o dejar secuelas graves. El precio de una dosis de la vacuna puede llegar a costar más de $ 300 en una farmacia, aunque en los CAPS y en los hospitales se la entrega de forma gratuita a los pacientes en riesgo.
El pediatra Lorenzo Marcos y el neurólogo Luis Pasteris coincidieron en que si se incluyera esta vacuna en el calendario de vacunación se podrían prevenir muchos casos. "Se evitaría las muerte de varios niños", afirmó Pasteris.
Por su parte, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, admitió que la vacuna tiene un costo muy alto, pero afirmó que es muy efectiva para combatir las cepas. El Siprosa está realizando estudios de costos para analizar la posibilidad de incluirla en el calendario de vacunación.