Reclaman más prevención contra el neumococo

La bacteria mató a seis niños en 2007, pero el remedio no está incluido en el calendario de vacunación y la dosis es muy cara. Una dosis puede costar más de $ 300. Los médicos piden que todos los niños sean vacunados. Puede dejar secuelas muy graves.

PREVENCION. La vacuna contra el neumococo protege a los niños del 70 % de las enfermedades que causa la bacteria.  PREVENCION. La vacuna contra el neumococo protege a los niños del 70 % de las enfermedades que causa la bacteria.
05 Marzo 2008
Des­de 2007 seis me­no­res ata­ca­dos por la bac­te­ria del neu­mo­co­co fa­lle­cie­ron en el Hos­pi­tal del Ni­ño Je­sús. Du­ran­te es­te lap­so se re­gis­tró en Tu­cu­mán un to­tal de 64 ca­sos de me­nin­gi­tis bac­te­ria­nas y vi­ra­les, de las cua­les, 19 fue­ron cau­sa­dos por neu­mo­co­co. La úni­ca for­ma de pre­ve­nir la en­fer­me­dad es por me­dio de la ad­mi­nis­tra­ción de las va­cu­nas, cu­yos pre­cios son inal­can­za­bles pa­ra la ma­yor par­te de la po­bla­ción.
Los es­pe­cia­lis­tas sos­tie­nen que es ne­ce­sa­rio ini­ciar una cam­pa­ña de va­cu­na­ción pa­ra ni­ños sa­nos y con an­te­ce­den­tes de ries­go. Ade­más, agre­gan que de­be­rían in­cor­po­rar­la al ca­len­da­rio na­cio­nal de va­cu­na­ción.
“Veo mo­rir a chi­cos con me­nin­gi­tis por neu­mo­co­co. Mu­chas fa­mi­lias su­fren y se des­tru­yen a cau­sa de es­to”, afir­mó el je­fe de cui­da­dos in­ten­si­vos pe­diá­tri­cos del Hos­pi­tal de Ni­ño Je­sús, Lo­ren­zo Mar­cos. El pro­fe­sio­nal ex­pli­có que es­ta en­fer­me­dad pue­de cau­sar la muer­te o de­jar se­cue­las neu­ro­ló­gi­cas, vi­sua­les, au­di­ti­vas y mo­to­ras. Pe­ro ad­vir­tió que pue­de pre­ve­nir­se.
Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, si bien la va­cu­na con­tra el neu­mo­co­co no pre­vie­ne el 100 % de las en­fer­me­da­des que tras­mi­te la bac­te­ria, sí pro­te­ge del 70 % de las in­fec­cio­nes de me­nin­ges o me­nin­gi­tis por neu­mo­co­co, y tam­bién de otras en­fer­me­da­des co­mo la neu­mo­nía y la oti­tis. El pe­dia­tra sos­tu­vo que con una cam­pa­ña de va­cu­na­ción por neu­mo­co­co dis­mi­nui­ría la mor­ta­li­dad in­fan­til. Ade­más agre­gó que al trans­mi­tir­se la bac­te­ria -prin­ci­pal­men­te por se­cre­cio­nes res­pi­ra­to­rias-, se de­be te­ner en cuen­ta que el ries­go es ma­yor en el in­vier­no.
En coin­ci­den­cia con Mar­cos, el neu­ró­lo­go Luis Pas­te­ris ase­gu­ró que la pre­sen­cia del neu­mo­co­co es gra­ví­si­ma. “Las va­cu­nas son ca­ras y, si pu­dié­ra­mos va­cu­nar con­tra el neu­mo­co­co se evi­ta­ría la muer­te de va­rios ni­ños”, ase­gu­ró el pro­fe­sio­nal.
La di­rec­to­ra del Hos­pi­tal de Ni­ño Je­sús, Gra­cie­la La­va­do, ra­ti­fi­có que los en­fer­mos a cau­sa del neu­mo­co­co que­dan con se­cue­las neu­ro­ló­gi­cas. Se­gún di­jo, las va­cu­nas pa­ra los ma­yo­res de dos años y pa­ra los más pe­que­ños que se en­cuen­tran en si­tua­cio­nes de ries­go.
Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en se­ña­lar que los paí­ses más de­sa­rro­lla­dos uti­li­zan las va­cu­nas co­mo una al­ter­na­ti­va efec­ti­va pa­ra com­ba­tir la en­fer­me­dad. Pe­ro es­to no su­ce­de en los paí­ses emer­gen­tes y, en gran par­te se de­be a su al­to cos­to.
En los ni­ños ma­yo­res de dos años se re­co­mien­da co­lo­car la va­cu­na Neu­mo 23 y a los me­no­res de es­ta edad se les apli­ca la va­cu­na Pre­ve­nar. Ana Ca­ro­li­na Nú­ñez, ca­je­ra de una co­no­ci­da far­ma­cia in­for­mó que el pre­cio de lis­ta de la va­cu­na Pre­ve­nar es de $ 331.30 y, en el ca­so de pa­gar de con­ta­do, se ob­tie­ne un des­cuen­to del 15 %. Las obras so­cia­les brin­dan una co­ber­tu­ra en­tre un 20 % y un 40 % (Bo­real y Os­de). Lo mis­mo su­ce­de con la Neu­mo 23, cu­yo pre­cio es de $ 88,08 y con el 15 % de des­cuen­to ba­ja a $ 74,87.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios