Desde 2007 seis menores atacados por la bacteria del neumococo fallecieron en el Hospital del Niño Jesús. Durante este lapso se registró en Tucumán un total de 64 casos de meningitis bacterianas y virales, de las cuales, 19 fueron causados por neumococo. La única forma de prevenir la enfermedad es por medio de la administración de las vacunas, cuyos precios son inalcanzables para la mayor parte de la población.
Los especialistas sostienen que es necesario iniciar una campaña de vacunación para niños sanos y con antecedentes de riesgo. Además, agregan que deberían incorporarla al calendario nacional de vacunación.
“Veo morir a chicos con meningitis por neumococo. Muchas familias sufren y se destruyen a causa de esto”, afirmó el jefe de cuidados intensivos pediátricos del Hospital de Niño Jesús, Lorenzo Marcos. El profesional explicó que esta enfermedad puede causar la muerte o dejar secuelas neurológicas, visuales, auditivas y motoras. Pero advirtió que puede prevenirse.
Según el especialista, si bien la vacuna contra el neumococo no previene el 100 % de las enfermedades que trasmite la bacteria, sí protege del 70 % de las infecciones de meninges o meningitis por neumococo, y también de otras enfermedades como la neumonía y la otitis. El pediatra sostuvo que con una campaña de vacunación por neumococo disminuiría la mortalidad infantil. Además agregó que al transmitirse la bacteria -principalmente por secreciones respiratorias-, se debe tener en cuenta que el riesgo es mayor en el invierno.
En coincidencia con Marcos, el neurólogo Luis Pasteris aseguró que la presencia del neumococo es gravísima. “Las vacunas son caras y, si pudiéramos vacunar contra el neumococo se evitaría la muerte de varios niños”, aseguró el profesional.
La directora del Hospital de Niño Jesús, Graciela Lavado, ratificó que los enfermos a causa del neumococo quedan con secuelas neurológicas. Según dijo, las vacunas para los mayores de dos años y para los más pequeños que se encuentran en situaciones de riesgo.
Los especialistas coinciden en señalar que los países más desarrollados utilizan las vacunas como una alternativa efectiva para combatir la enfermedad. Pero esto no sucede en los países emergentes y, en gran parte se debe a su alto costo.
En los niños mayores de dos años se recomienda colocar la vacuna Neumo 23 y a los menores de esta edad se les aplica la vacuna Prevenar. Ana Carolina Núñez, cajera de una conocida farmacia informó que el precio de lista de la vacuna Prevenar es de $ 331.30 y, en el caso de pagar de contado, se obtiene un descuento del 15 %. Las obras sociales brindan una cobertura entre un 20 % y un 40 % (Boreal y Osde). Lo mismo sucede con la Neumo 23, cuyo precio es de $ 88,08 y con el 15 % de descuento baja a $ 74,87.