"Vamos a pagar una gran deuda con la gente del interior"

"Vamos a pagar una gran deuda con la gente del interior"

El gobernador habilitó un financiamiento de $ 56 millones para las 93 jurisdicciones. Los comisionados rurales contarán con ocho meses de gracia para pagar las cuotas del crédito, que será saldado en 36 cuotas. Afectan la coparticipación.

SOLDADOS Y MILITANTES. Así calificó el mandatario a los 93 comisionados rurales que ayer colmaron el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO SOLDADOS Y MILITANTES. Así calificó el mandatario a los 93 comisionados rurales que ayer colmaron el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
27 Febrero 2008
El Poder Ejecutivo puso ayer en marcha un fondo fiduciario con una partida global de $ 56 millones para ejecutar obras de infraestructura básica y adquirir equipamiento para las 93 comunas rurales. "En los próximos cuatro años, vamos a pagar una gran deuda con la gente del interior", señaló el gobernador, José Alperovich, en un acto realizado en un colmado Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Los préstamos se distribuirán en función de la población de las jurisdicciones del interior, de su extensión territorial y de la red caminera que pase por el distrito. Los comisionados rurales tendrán 120 días para presentar los proyectos de obras al Ejecutivo. En el texto del convenio, el mandatario se reserva el derecho de reasignar los fondos en caso de que alguna de las comunas beneficiadas no ejecute los trabajos o no rinda debida cuenta de los recursos asignados.
El fondo fiduciario será administrado por la Caja Popular, al igual que la operatoria para municipios. Los comisionados rurales tendrán ocho meses de gracia para pagar las cuotas del crédito, que deberá ser saldado luego en 36 cuotas mensuales y consecutivas. Para ello, afectaron fondos de coparticipación (municipal y nacional) y el fondo para el desarrollo del interior.

Con el banco
Durante el acto, Alperovich recordó que existe una operatoria de $ 30 millones para que las 10 comunas rurales más grandes de la provincia realicen obras de pavimentación. "Un periodista de LA GACETA me criticó al decir que soy el gobernador de las cosas chicas. Soy el gobernador de las obras chicas que son las grandes obras que hacen cambiar la vida de los tucumanos", indicó durante la ceremonia. "La mayor cantidad de obras chicas serán las grandes soluciones", puntualizó el jefe del Ejecutivo.
Alperovich instó a los comisionados rurales presentes "a que sigan escribiendo la historia de Tucumán". "Hay una sola manera de hacer política: dando la cara a la gente y trabajando todo el día", indicó.

Decisión política
Por su parte, el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, señaló que la creación del fondo fiduciario para las comunas rurales constituye una clara señal del Poder Ejecutivo respecto de la revalorización de todos los distritos de la provincia.
"Estamos en presencia de una de las decisiones más importantes de los últimos años que ha tomado un gobernador en materia política e institucional para el beneficio de los municipios y de las comunas rurales de Tucumán", expresó Jaldo.

Prioridades en las comunas

"Este tipo de asistencia nos da la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la población, readecuando la infraestructura. A la vez, en el caso de la comuna que encabezo, las obras a ejecutar permitirán la revalorización turística de la zona". (Carlos Bonanno, comisionado rural de El Cadillal)

"Una de nuestras prioridades será la de avanzar en obras de iluminación en la traza de la ruta 38, para la seguridad de la población y de los automovilistas. Esos trabajos también en la zona del puente que une con la ruta 307". (Víctor Cardozo, Acheral)

"Bienvenido sea el préstamo para que podamos mejorar el asfalto y cordón cuneta y, también, el parque automotor de la comuna. Tener unidades nuevas permitirá a la gestión una mejor prestación de servicios ". (Carlos Salazar, El Chañar)

"Estamos ante un hecho histórico. El grave problema del interior es su red caminera. Por eso, las obras tienen que destinarse a mejorar los caminos para que las poblaciones no queden aisladas cuando hay lluvias. El agua potable y la iluminación también serán trabajos prioritarios para la gestión". (Lucas Nicolás Córdoba, El Puestito)

"Este financiamiento es inédito. Para cualquier comisionado es un anhelo observar el progreso del pueblo, con la ejecución de obras muchas veces postergadas por falta de dinero". (Sebastián Yubrín, Las Talas)

"Además de mejorar el sistema de recolección de residuos, intentaremos extender la red de agua potable en la zona de la ruta 338. La iluminación y los baños públicos son obras reclamadas por los veraneantes". (José Alberto Pistán, San Javier)

Comentarios