19 Febrero 2008
SEMAFORIZACION
En Juan B. Justo 3.300, en Las Talitas, ya perdimos la cuenta de la cantidad de accidentes de tránsito registrados. Desde que tengo uso de razón comencé a idear estrategias para poder cruzar esa esquina, porque antes debemos asegurarnos de que ningún vehículo circule en alguna de las cinco direcciones que confluyen allí. ¡Una locura! Tengo vecinos de edad avanzada a los que no les queda más alernativa que pedirles a los más jóvenes que los ayuden a cruzar, sus reflejos y su movilidad disminuidos les impiden hacerlo por cuenta propia. Sin ir más lejos,  el domingo a la noche se registró un accidente entre un colectivo de la línea 107 y un auto. Gracias a Dios no fue grave. Aunque en época de clases, por algunas horas, hay personal de tránsito de la Municipalidad que se encarga de salvaguardar a los niños de los peligros del tránsito de ese lugar, el resto del tiempo los vecinos somos abandonados a nuestra suerte. ¿Acaso las personas de edad, los minusválidos y los menos aptos para correr no tienen derecho a cruzar, seguros, a cualquier hora? ¿Hasta cuándo debemos esperar que se instale un complejo de semáforos en esta esquina?

Ana Lucía Montes
Balcarce 3.487- Las Talitas (Tucumán)


ATRASO
La inoperatividad -de la cual nos enteramos por medio de LA GACETA- de nuestro aeropuerto, viene a constituir un nuevo atraso para muestro castigado y olvidado Tucumán. Las generaciones que nos preceden hicieron de esta provincia un polo de desarrollo de toda una región. Pero, en los últimos treinta años, una oleada de destructores,  sumada a la pasividad de los comarcanos y a la astucia, y a veces mala fe de los vecinos, viene conspirando -firme y parejo- para que nos convirtamos nuevamente en un paraje sin mayores atracciones. Duele, como tucumano, ver que estamos más cerca de 1816 que del bicentenario; más cerca de la carreta que del avión. Inescrupolosos e ineptos funcionarios, y despreocupados e ignorantes ciudadanos conforman una fórmula mortífera para las aspiraciones de una de las más bonitas provincias del país y terminarán por darle el tiro de gracia si seguimos sin hacer nada. Mientras tanto, el único que puede salir y entrar en avión de la provincia es el gobernador, también responsable del caos y del aislamiento, que no atina a acertar o a hacer algo. Estamos hartos de versos y de explicaciones burdas que no hacen más que desafiar la inteligencia de los tucumanos y provocar nuestro más profundo sentido de pertenencia.

Pablo Parellada
Salas y Valdez 1.250
Yerba Buena (Tucumán)


AUMENTOS
Confeccioné una lista con precios reales de artículos de buena calidad del súper donde compro semanalmente, desde hace años. Hice una comparación entre febrero de 2007 y febrero de 2008, de acuerdo con tickets que guardé celosamente. Primero consigno el artículo, luego el precio de febrero 2007 y lo comparo con el precio de febrero 2008; por último señalo el porcentaje de aumento: mermelada 390 grs. $ 2,75 / $ 4.13 (50%); café instantáneo suave 170 grs. $ 6,99 / $ 9,70 (38,7%); leche LV  $ 1,85 / $ 2,53 (36,7%); arvejas enlatadas 350 grs. $ 0,90 / $1.18 (36,7%); queso reggianito 1 kg.  $ 19,82 / $ 34,48 (74%); nalga 1 kg. $ 8,79 / $ 16,50 (87%);  rollo de papel de cocina, paquetes de 3 unidades, $ 2,12 / $ 2,79 (31,6%); puré de tomates, 520 grs. $ 1,45 / $ 2,18 (50%), gaseosa cola light, 2 litros, $ 2,75 / $ 3,47 (44%); gaseosa cola, 3 litros, $ 4,28 / $ 5,16 (2%); jamón cocido, 1 kg. $ 13,90 / $ 23,59 (69,7%); jabón mini espuma, 2kgs. $ 10,78 / $ 11,89 (10%), etc. A ello deben sumarse los incrementos en impuestos, tasas, servicios, medicina prepaga, colegios, medicamentos, ropa, etc. y, próximamente, en taxis y colectivos. Las autoridades ya comenzaron a esgrimir excusas conocidas para no otorgar más de un 15 o 20% de aumento en los sueldos. El salario ya no cubre ni la mitad de los gastos normales de una familia. Gremialistas y autoridades, pónganse las pilas y piensen en el pueblo; sólo así serán bien recordados por la gente.

 Miguel D. Ragone
Pje Baaclini 683
S.M. de Tucumán

REFLEXIONES
Honoré de Balzac decía: “Hay dos historias: la historia oficial, embustera, que se enseña ad usum delphini, y la historia secreta, en la que se encuentran las verdaderas causas de los acontecimientos, una historia vergonzosa”. Tal reflexión, de una realidad incontrovertible, despertó mi inquietud por descifrar cuándo se producía una u otra en nuestro país, ya que en la actualidad, con la remanida expresión de los indebidamente llamados “derechos humanos”, violados por los delphini de turno, se atribuye a un período que no coincide con el siguiente que pertenece a otro “heguemon” político. Empero, si analizamos retrospectivamente idénticos sucesos se observará que estos fueron juzgados en igual forma; incluso desde los albores de nuestra  nacionalidad. Aclaro, Julián Marías, en su “Tratado sobre la convivencia” sostiene que sólo los humanos tienen derechos, no así los componentes de los vegetales ni de la fauna, que deben ser tratados con benevolencia y nada más. El meollo de mi confusión se encuentra en la lectura de libros que refutan lo sostenido por la autoridad de turno, y ahí es donde se acaba mi capacidad de exégeta. Considero que nadie podría dar una solución exacta, pues si alguien se toma interés en clarificar el asunto, otro refutará aquellos argumentos con presuntos hechos reales o no, y así continuarían las discusiones sin solución de continuidad. Mi escasa percepción de estas cosas me lleva a pensar que tales galimatías desaparecerían cuando el príncipe de turno sea una persona de gran talento, cuyo primer atisbo quedaría evidenciado cuando se rodee de colaboradores cuyos dones superen los de aquel o aquellas, según sea el caso. Mi última esperanza.

Carlos S. Ramos
Muñecas 32 - S.M. de Tucumán


AISLADOS
En la localidad de Amberes, no en Bélgica sino en el departamento Monteros, a 60 km de San Miguel de Tucumán, aunque este verano no quedó sumergida por los 280 mm de agua caídos, según señaló nuestro gobernador, una grave situación afecta a sus habitantes. Cuando llueve, las 1.500 familias que viven en el pueblo y en parajes aledaños deben caminar (entre 3 y 6 km) desde la ruta con el agua hasta las rodillas. A quienes deben trasladarse a sus lugares de trabajo les resulta muy dificultoso. Sólo pueden hacerlo los que montan a caballo o disponen de un tractor. En estas condiciones, ni hablar de traslados de urgencias; únicamente es posible apelando a la solidaridad de vecinos y familiares, porque tampoco contamos con ambulancia. ¿Podrá nuestra delegada comunal gestionar algún tipo de obra (limpieza de canales, derivación de las aguas, etc) para aliviar esta situación? ¿Será posible alguna intervención, cuando se desarrollan en otros sectores de la provincia importantes obras públicas, para que tengan en cuenta a este casi olvidado pueblo?

Fátima Nancy Mabel Britos
Amberes-Monteros (Tucumán)


IGNORADA
Soy titular de la línea telefónica 4000155, pero desde el 31 de diciembre de 20007 carezco del servicio. A pesar de que hago un reclamo diario, nunca vinieron a ver cuál es el desperfecto. Cada vez que me comunico con la empresa prestataria, me contestan que ya tomaron nota. Al consultar qué debo hacer para que reparen mi línea dicen que no puedo hacer nada. El perjuicio que me ocasionan es injusto, ya que me obligaron a pagar las facturas de enero y de febrero. Hice la denuncia en la cnc (Comisión Nacional de Comunicaciones) pero sin resultado positivo hasta hoy.

Celia Clara Bliman
chelitta10@yahoo.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso
contrario serán sintetizadas. Deberán  ser entregadas en Mendoza 654 o en
cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio
del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad.
También podrán ser enviadas  por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA  
se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios