Reclaman la titularidad del ex hotel Corona

Reclaman la titularidad del ex hotel Corona

La Cámara debatirá hoy un proyecto para expropiar el edificio ubicado frente a Casa de Gobierno.

EN LITIGIO. La titularidad del inmueble está en pleito judicial desde 1977.  LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EN LITIGIO. La titularidad del inmueble está en pleito judicial desde 1977. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
14 Febrero 2008
El ofi­cia­lis­mo le­gis­la­ti­vo de­cla­ra­rá hoy de uti­li­dad pú­bli­ca y su­je­to a ex­pro­pia­ción el edi­fi­cio en el que fun­cio­nó el ex ho­tel Co­ro­na, en me­dio de un con­flic­to ju­di­cial que in­vo­lu­cra a la su­ce­sión de Mi­guel Me­jail y a In­mo­bi­lia­ria No­roes­te SA.
La se­sión, que co­men­za­rá a las 8, ten­drá co­mo te­ma cen­tral de dis­cu­sión el fu­tu­ro del es­tra­té­gi­co in­mue­ble, em­pla­za­do en la es­qui­na de 9 de Ju­lio y 24 de Sep­tiem­bre y cu­yo va­lor de mer­ca­do ron­da­ría los $ 12 mi­llo­nes. El pro­yec­to de ex­pro­pia­ción fue im­pul­sa­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo, que pre­ten­de ins­ta­lar allí al­gu­nas de­pen­den­cias de la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas.
El texto que se de­ba­ti­rá en el re­cin­to fue mo­di­fi­ca­do en co­mi­sión, ya que en la ini­cia­ti­va ori­gi­nal se pe­día que sea de­cla­ra­do de uti­li­dad pú­bli­ca el in­mue­ble “de pro­pie­dad de In­mo­bi­lia­ria del No­roes­te SA o de quien re­sul­te ser su ac­tual pro­pie­ta­rio”. En co­mi­sión, en tan­to, se su­pri­mió la se­gun­da par­te de ese ar­tí­cu­lo, por lo que se men­cio­na co­mo ti­tu­lar del edi­fi­cio a la In­mo­bi­lia­ria No­roes­te SA.
Es­ta mo­di­fi­ca­ción aler­tó al abo­ga­do que pa­tro­ci­na a la fa­mi­lia Me­jail, Da­niel Erim­baue, quien se mos­tró sor­pren­di­do por la ce­le­ri­dad im­pues­ta al tra­ta­mien­to del pro­yec­to de ley. El le­tra­do re­cor­dó que, des­de 1983, su clien­te tie­ne una sen­ten­cia fa­vo­ra­ble res­pec­to de la ti­tu­la­ri­dad del in­mue­ble. El fa­llo fue con­fir­ma­do en 1987 y, a par­tir de 1990, se les res­ti­tu­yó la pro­pie­dad. Por ello, el hotel fue ex­plo­ta­do has­ta 1996. “Eso mar­ca con cla­ri­dad quién es el pro­pie­ta­rio. Nos lla­ma la aten­ción to­do es­to, por­que en Fis­ca­lía de Es­ta­do tie­nen co­no­ci­mien­to de la si­tua­ción”, sos­tu­vo. Erim­baue ad­vir­tió que, en ca­so de san­cio­nar­se y pro­mul­gar­se la ini­cia­ti­va que se de­ba­ti­rá hoy, pon­drán en co­no­ci­mien­to de lo su­ce­di­do a la pre­si­den­ta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, y que so­li­ci­ta­rán una au­dien­cia con el go­ber­na­dor, Jo­sé Al­pe­ro­vich. “Es­ta­mos dis­pues­tos a pro­fun­di­zar la vía ju­di­cial. No que­re­mos que se ava­sa­llen los de­re­chos de la fa­mi­lia Me­jail”, afir­mó.
En la se­sión de hoy, la Le­gis­la­tu­ra tam­bién ava­la­rá una lí­nea de cré­di­tos, a tra­vés de la Ca­ja Po­pu­lar de Aho­rros y del Ban­co Tu­cu­mán, pa­ra que pue­dan ju­bi­lar­se aque­llas per­so­nas que ten­gan la edad pa­ra ha­cer­lo pe­ro que no cuen­ten con los 30 años de apor­tes exi­gi­dos por la ley. Se apro­ba­rán, ade­más, in­cen­ti­vos pa­ra em­pre­sas de soft­wa­re y de call cen­ter.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios