Dos obras plantean la cuestión de la identidad

Las interpretaciones son correctas en ambas piezas, "Radiomensajes" y "El Archivista". Abordajes diferentes para un conflicto.

Por Redacción Espectáculos 07 Diciembre 2002
El Teatro X la Identidad se identifica a sí mismo. Dos obras breves se representaron en la sala Paco Urondo, las que se repondrán los próximos jueves a las 21.
"Radiomensajes", del grupo La Bufonería, fue dirigida por Isabel de León, y cuenta con las interpretaciones de Carina Morales Estrada y Daniel Décima. En "El Archivista", de Proyecto Dromenón, trabajan Fernando Godoy y Cynthia Avellaneda, bajo la dirección de Fabio Ladetto.
El Teatro X la Identidad no es un género dramático, sino una tendencia que está involucrada con la lucha de los derechos humanos, sobre todo en la búsqueda de los nietos por parte de las Abuelas de Playa de Mayo. Pero el conflicto de la identidad, si se quiere, va mucho más allá de esta tragedia. Al menos así lo entiende el teatro.
En "Radiomensajes", es la pérdida de la identidad o, mejor aún, la transformación de ella la que desata el nudo dramático. El embrutecimiento laboral provoca un alienamiento que refleja claramente el texto de Gastón Cerana. La puesta de De León desdobla la acción: por un lado, los actores acusan recibo de estas modificaciones, y, simultáneamente, en la proyección de las fotos de ambos sufren similares mutaciones a través de la manipulación de imágenes que hizo el artista Alejandro Gómez Tolosa.
En "El Archivista" (de Héctor Levy-Daniel) puede advertirse una relación más inmediata con la tragedia de los desaparecidos. Una joven busca saber su verdadero nombre y el que figura en su DNI no lo es. Los exámenes de sangre no dan prueba alguna y su destino anticipado será el archivo mismo.
Las dos obras plantean abordajes distintos de lo que, en rigor, debería llamarse "trastornos de identidad". Porque la identidad no es un DNI, sino una construcción. Las interpretaciones son correctas en general, aunque en "El Archivista", en particular, el conflicto dramático carece de fuerza expresiva.

Tamaño texto
Comentarios