El fiscal de Miami aseguró que Antonini declarará en el juicio

El fiscal de Miami aseguró que Antonini declarará en el juicio

Presentó 40 grabaciones, ocho filmaciones, fotos y objetos al juez federal Robert Dube. El testimonio del empresario venezolano podría comprometer la situación procesal de los detenidos en EE.UU.

DISCRECION. Thomas Mulvihill pidió a la Corte que los documentos probatorios no trasciendan a la prensa. LA GACETA DISCRECION. Thomas Mulvihill pidió a la Corte que los documentos probatorios no trasciendan a la prensa. LA GACETA
12 Enero 2008
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Thomas Mulvihill presentó a la Corte  estadounidense algunas de las pruebas que tiene en su poder contra los cuatro detenidos en Miami, acusados de actuar como agentes encubiertos de Venezuela para acallar a Guido Antonini Wilson.
Según el diario “La Nación”, los elementos probatorios son al menos 40 grabaciones de audio, 8 filmaciones, fotos, objetos, documentos y, también, la participación estelar del “valijero” como testigo en el juicio oral.
 Su esperado informe a la Corte Federal encabezada por Robert Dube sobre qué evidencias acumuló en cuatro meses de investigación incluye la grabación de la reunión en que uno de los acusados, Franklin Durán, detalló el verdadero origen y destinatario de los famosos U$S 800.000, que sería el equipo de campaña de la presidenta Cristina Kirchner.
El encuentro fue el 23 de agosto y también participaron de esa reunión, una cena en el restaurante Jackson Steakhouse, de Fort Lauderdale, Carlos Kauffmann, el abogado que vino desde Caracas Moisés Maiónica y un quinto y aún desconocido individuo.
En aquella cena, y en un momento de tensión, sus por entonces amigos le dijeron a Antonini que, si no los ayudaba, llegaría la ocasión en que nadie podría salvarle el pellejo. Eso también quedó registrado por las cámaras de video.

Acuerdo escrito
Lo que ellos desconocían era que Antonini ya cooperaba, pero con las autoridades norteamericanas, lo que se plasmó en un acuerdo escrito, según detalló Mulvihill. El hombre al que en Buenos Aires y Caracas señalan como único responsable de aquellos dólares oscuros es ahora un potencial testigo del gobierno, es decir, la Fiscalía.
“Las grabaciones de las declaraciones hechas por los acusados están disponibles en la Oficina Federal de Investigaciones”, anunció Mulvihill en su escrito. La evidencia debe quedar acotada a las defensas, sin que llegue a la prensa. Si no, por ley, podría presentar cargos criminales, agrega la nota.
Así, su escrito no aporta detalles sobre el contenido de esas grabaciones, aunque sí informa cuántas son y en qué fechas se hicieron. La primera fue aquel 23 de agosto; la última, el día de las detenciones, el 11 de diciembre. Los videos son ocho y coinciden con las fechas en que se grabaron algunos audios. Por ejemplo, el del encuentro de Antonini con el presunto agente de inteligencia venezolano, en octubre del 2007.
El juicio aún no tiene fecha, pero podría determinarse el martes próximo, durante la audiencia en que la Corte pasará revista a la situación de cada uno de los detenidos. Según los plazos legales, podría comenzar a fines de marzo, aunque la defensa estima que podría dilatarse hasta octubre. (Especial)
 

Comentarios