La Legislatura porteña aprobó la intervención de la obra social

El macrismo tuvo como aliado político a los integrantes de la Coalición Cívica de Carrió. Una jueza había fallado en contra de la iniciativa de Macri. El oficialismo apuró los tiempos para atenuar esa decisión judicial.

CONTRARRELOJ. El macrismo tuvo que ingeniárselas en el recinto para aprobar la intervención de la obra social. TELAM CONTRARRELOJ. El macrismo tuvo que ingeniárselas en el recinto para aprobar la intervención de la obra social. TELAM
11 Enero 2008
Buenos Aires.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, logró dar curso a la intervención de la obra social de la Ciudad (Obsba) a través de la Legislatura, sorteando el revés judicial que le significó el fallo de la jueza Elena Liberatori de Aramburu, quien había dejado sin efecto un decreto del Ejecutivo al respecto.
La estrategia macrista se modificó al compás de las circunstancias entre la mañana y la tarde de ayer, y los legisladores de la bancada mayoritaria pasaron de buscar la ratificación del decreto de intervención a la necesidad de impulsar un proyecto de ley que reactive la medida abortada por la jueza. En medio de intensas negociaciones, el Pro consensuó una iniciativa de intervención y reconversión de la obra social con la bancada de la Coalición Cívica (CC), fuerza que le permitió al macrismo alcanzar el quórum necesario para debatir y aprobar la ley, sorteando así el fallo de Liberatori. La magistrada había admitido más temprano el amparo que el gremio de municipales presentó contra el decreto de necesidad y urgencia que disponía la intervención de la Obsba, por considerar que no existe en la Ciudad una situación de emergencia que amerite la medida. Así, caía la sesión legislativa convocada por el macrismo para refrendar el decreto.
Sin embargo, el jefe de Gobierno puso a la línea principal de su fuerza a trabajar en un proyecto de ley que permitiera sortear el fallo, documento en el que el Pro trabajó contrarreloj, al punto de que su versión definitiva estuvo lista cuando los diputados ya sesionaban en Perú 130. Esa iniciativa, aprobada por 32 votos a favor y 4 en contra, dispuso la intervención de la Obsba por 180 días y la creación de una comisión que, integrada por15 representantes del Ejecutivo, el Legislativo y los gremios, analizará la situación del organismo y hará propuestas para su reconversión. El titular de la bancada de la CC, Enrique Olivera, se encargó de defender la medida al señalar que la aplicación de la ley que permite la libre elección de la obra social es pertinente, aunque agregó: “Respetamos la decisión de la jueza”. Alcanzado el consenso con la CC, el macrismo ya no necesitó de la bancada kirchnerista ni de la de Diálogo por Buenos Aires, del destituido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, que no bajaron al recinto a debatir. Por el acuerdo, el Pro y la CC encontraron las críticas más ásperas de boca de los legisladores Martín Hourest, de Igualdad Social, y Patricia Walsh, de Nueva Izquierda. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios