CAPS Comienza un nuevo año que para algunos será pleno de esperanzas, mientras que para otros tendrá incertidumbres y expectativas. Hace exactamente dos años y medio que se inauguró el CAPS del barrio Los Alamos de la ciudad de Aguilares. Este proyecto nació de una iniciativa de la Comisión del Centro Vecinal, debido a las necesidades de asistencia médica para más de 500 familias residentes en la zona sur de esta ciudad. Durante la campaña electoral del primer período de gobierno del actual intendente, se decidió en una reunión que una vez electo se concretaría esta iniciativa. Así, el 1/7/05 fue inaugurado este edificio que cuenta con cuatro consultorios, sala de espera, cocina, sanitarios para el público y para los profesionales. Los fondos fueron enviados por Componentes y Materiales de la Nación. La promesa fue realizar el equipamiento y proveer de los recursos humanos necesarios para tal fin. Nunca se concretó y por distintos motivos se impidió este servicio tan importante. La Comisión, ante innumerables e infructuosos trámites, se dirigió a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para solicitar su apoyo, entregando la documentación correspondiente en julio de 2007. Recién llegó la respuesta de Buenos Aires diciendo que el pedido fue derivado al Ministerio de Salud de la Provincia. ¿Será posible tantas idas y vueltas para un tema tan puntual como es la salud de la población? Como secretaria del Centro Vecinal, me veo obligada a denunciar públicamente esta situación, porque trabajamos incansablemente para este proyecto sin haber obtenido respuesta. Al gobernador, al ministro de Salud, a los legisladores y especialmente al intendente de Aguilares, les pido que se interesen en este tema y que le den una pronta solución. Estamos cansados de promesas incumplidas.
PISTA DE SALUD Soy uno de los tantos tucumanos que suelen utilizar la pista de salud del parque 9 de Julio como lugar de esparcimiento y para hacer ejercicios físicos. He notado la llamativa carencia de un bebedero en ese sitio. Creo que esto es algo imprescindible dadas las altas temperaturas de la provincia y la necesaria rehidratación luego de hacer ejercicios. Me parece que tanto las autoridades municipales como las responsables de los deportes y del área salud debieran tomar cartas en el asunto y habilitar ese servicio en los lugares públicos destinados al ejercicio físico. Un reloj sería también de mucha utilidad. Creo que no tienen un costo muy alto y brindarían bienestar a muchos ciudadanos.
Gabriel Guerrini
Monteagudo 270
San Miguel de Tucumán
EDUCACION Es conveniente que sean atendidos los constantes pedidos de mejor educación familiar, escolar y social para nuestros hijos. El verano nos ofrece la posibilidad de entablar un diálogo más fluido con nuestros hijos, hablándoles, por ejemplo, de lo que significa ser compasivos con los animales, o acerca del amor y del respeto que hay que tener hacia los árboles y las plantas en general. Hay algunos barrios en las adyacencias de la capital, que tienen lagunas donde abundan sapos y ranas. Estos indefensos animalitos, en ocasiones, son muertos a pedradas por los chicos, muchas veces en presencia de sus propios padres, los que aun viendo el daño que están haciendo sus hijos, no les dicen nada. Es bueno que los niños aprendan a amar y a respetar a la naturaleza en todas sus manifestaciones. Un ejemplo de esto es la parra, en estos tiempos en pleno crecimiento. La forma en que se expande y se anuda naturalmente, ¿no es más admirable y prolija que la más hábil de las obras que realiza el hombre? Enseñándoles desde pequeñitos a nuestros hijos a ser respetuosos y compasivos con los animales y con las plantas, luego aprenderán a serlo con sus semejantes.
Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
CIRUGIA CARDIACA Con gran satisfacción se reanudó la cirugía cardíaca en el Hospital del Niño Jesús. Esta iniciativa, sin lugar a dudas, responde a una necesidad de la población infantil. Así lo entendió en 1966, contratado por el IDIC, Ignacio Luluaga, quien dirigió la construcción del quirófano y puesta en marcha del Servicio de Cirugía Cardíaca del mencionado hospital. Prontamente, su área de influencia abarcó también las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, San Juan, Corrientes e incluso la Capital Federal. Se operaron adultos, adolescentes y niños. En este último grupo, por debajo de los 16 años, se efectuaron 58 cirugías, entre las cuales tres fueron niños con poco más de un año de vida. Un caso a destacar fue la sustitución valvular en una anomalía de Ebstein (6º caso en el mundo). Otras patologías tratadas fueron: comunicaciones inerauriculares simples y con drenaje anómalo de venas pulmonares, corrección completa de tetralogía de fallot, coartación de aorta y trasplante cardíaco experimental. La enumeración detallada de las actividades desarrolladas excede los objetivos de esta carta dirigida al lector no especializado y sólo pretende recordar que en ese período Luluaga posicionó a Tucumán en un centro quirúrgico de excelencia. Sentí la necesidad de recordar con estas líneas el esfuerzo, el entusiasmo y la profesionalidad con que mi esposo llevó a cabo esta tarea durante tres años, entregándose no sólo con sus conocimientos y habilidades sino con empatía y alto sentido humanitario.
Ileana Yosifides de Luluaga y Silvia Luluaga de Baricco
Colombia 60
Yerba Buena-Tucumán
DISCAPACITADO Hace unos días mi sobrino ascendió al coche Nº 21 de la línea 124. Grande fue mi sorpresa cuando el chofer le dijo que tenía que abonar el pasaje de acuerdo con las órdenes impartidas por la empresa, a pesar de tratarse de una persona discapacitada que tiene el pase otorgado por Aetap por el período 2007/08, que lo exime de ese pago. Espero que los empresarios tomen en cuenta esta denuncia, ya que quienes viajamos diariamente observamos a personas sin discapacidad física, ascender a las unidades sin pagar el boleto e incluso ocupar los asientos reservados con la aprobación del conductor. Es de esperar que esto no vuelva a suceder con las personas discapacitadas.
Carlos Alberto Ibáñez
Mendoza S/N
Los Vallistos (Tucumán)
PATRIMONIO La venta del patrimonio arquitectónico histórico y cultural de Tucumán es producto de actitudes mezquinas y desaprensivas. La conducción del Estado no reconoce respeto al orden institucional y una falta total de límites en las acciones. Las pacíficas manifestaciones de la ciudadanía en contra de estos atropellos ojalá puedan contagiar a un apoyo masivo de la población. Qué distinta la idiosincrasia de ese juez de Buenos Aires que prohibió que se demuela o se altere un edificio histórico y en su sentencia dijo: “Quien cierra los ojos a la memoria histórica, ampara y justifica los atropellos de quienes, por acción u omisión, pervierten al estado de derecho”. Hay que poner límites a quienes abusan del poder y no tienen respeto por sus obligaciones. No deben quedar dudas de que las inmensas ganancias que se podrían obtener por estas propiedades del pueblo, los impulse a vender plazas y parques.
Carlos Alberto del Pino
San Lorenzo 418
S. M. de Tucumán
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a:
cartasaldirector@lagaceta.com.ar , consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.