“El turismo aventura es una excelente opción para los tucumanos que pasan sus vacaciones en la provincia y que muchas veces no saben dónde ir o qué pueden hacer para entretenerse”, señaló la encargada de Promociones del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, al presentar la propuesta de la Asociación Tucumana de Turismo Activo (ATTA). “Además, el ciudadano común también puede ser un muy buen promotor de su provincia si la conoce a fondo y si experimenta vivencias intensas como son las que ofrece este tipo de turismo”, añadió.
El secretario de la entidad, Jorge Kristal, indicó que quienes se dedican al turismo aventura trabajan más con extranjeros y con turistas de otras provincias que con los tucumanos. “En invierno, la mayoría de los visitantes son del exterior mientras que en verano viene mucha gente de Buenos Aires”, dijo a LA GACETA. “Creo que los tucumanos no aprovechan estas oportunidades porque falta información sobre el tema o porque les parece cara la tarifa, debido a que no evalúan todos los beneficios que reciben”, destacó.
Kristal puntualizó que las entidades nucleadas en ATTA cumplen con medidas muy estrictas de seguridad. “Tenemos seguros de responsabilidad civil y de asistencia médica; quienes hacen cabalgatas usan obligatoriamente cascos y los que practican canotaje, salvavidas. En general, nuestros servicios incluyen los traslados desde el hotel hasta el lugar donde se realiza la actividad y algún refrigerio”, explicó. “Gracias a esto, no hemos registrado nunca un accidente. Lo más que ha pasado es que alguna persona sufra una torcedura o un esguince”, añadió.
Asimismo, los recorridos de cada itinerario son informados en detalle al Ente de Turismo a los efectos de que si ocurre algún accidente, los socorristas sepan por qué camino deben ir y puedan llegar más rápido a dar auxilio.
Las empresas que integran ATTA ofrecen cabalgatas, senderismo, parapente, canotaje, rappel (descenso sobre cuerda), recorridos en 4x4. Las actividades se efectúan en San Pedro de Colalao, en Yerba Buena, en Raco, en Tafí del Valle, en El Cadillal, en Amaicha del Valle y algunos prestadores trabajan en todo el NOA. El precio promedio de una excursión ronda los $ 100 por persona.