BUENOS AIRES.- En sus primeras audiencias luego de asumir el cargo, la presidenta Cristina Fernández recibió al primer ministro de Francia, Francois Fillon, y a su colega de Chile, Michelle Bachelet. La jefa del Estado analizó con el premier francés la ayuda que puede brindar la Argentina para lograr la liberación de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace seis años. La otra audiencia concedida por Cristina fue con su par chilena, con quien analizó, entre otras cuestiones de interés bilateral, la provisión de gas a ese país.
Hoy, en su primera jornada completa como presidenta, tiene previsto recibir en la Casa Rosada al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Además, concederá una audiencia al mandatario colombiano, Alvaro Uribe, quien podría coincidir en el despacho presidencial con Yolanda Pulecio, madre de Betancourt.
Se prevé también que la mandataria reciba al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien mantiene una tensa relación con España desde la última cumbre de jefes de Estado en Santiago de Chile. Cristina tiene en agenda una audiencia con el titular del Fondo Monetario Internacional, Dominique Stauss Kahn, y con la gobernadora de Canadá, Michaëlle Jean.
La jefa de Estado hará mañana su primera incursión en el conurbano bonaerense: inaugurará obras en la ruta 2, a la altura de la localidad de El Pato, en el límite entre los partidos de Florencio Varela, La Plata y Berazategui. (DyN-NA)