El regreso del niño mago

Se verá la supertaquillera "Harry Potter y la cámara secreta"; "Noches blancas" y "Un oso rojo", una realización argentina de Israel Adrián Caetano.

Por Redacción Espectáculos 28 Noviembre 2002
HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA

Se estrena en todo el país la segunda parte de una saga cuyo tercer episodio ("Harry Potter y el prisionero de Azkabán") ya está filmando el mexicano Alfonso Cuarón en Gran Bretaña. "Harry Potter y la cámara secreta" presenta al aprendiz de brujo y a sus colegas frente a nuevos desafíos durante su segundo año lectivo en la escuela Hogwarts de Hechicería y Magia, donde una fuerza maligna está aterrorizando a los concurrentes.
El niño mago aparece en este episodio más crecido y maduro, y todo el filme tiene una tónica más seria y oscura que la primera entrega de la serie.
Además, en esta producción se ve por última vez al fallecido Richard Harris en el papel del profesor Albus Dumbledore; se especula que será Ian McKellen (el mago Gandalf de "El señor de los Anillos") el que reemplazará a Harris como el director de la escuela de Hogwarts.
Dirigida por Chris Columbus, responsable también de la primera película, este filme se centra -con fantasía, suspenso y acción- en una nueva aventura sobrenatural de Harry Potter, quien visita la escuela donde aprendió a conocer y a utilizar sus poderes mágicos para descubrir y vencer a una fuerza oscura que está causando pánico entre los alumnos de hechicería. A lo largo de más de dos horas y media, Harry Potter y sus amigos viven una nueva y apasionante aventura.
Abundan los efectos especiales y los escenarios fantásticos, realizados con la asombrosa pulcritud a la que nos tienen acostumbrados este tipo de producciones. La novedad es que, además de los vertiginosos vuelos en escoba, hay una lucha entre los alumnos de la escuela de magia que recuerda las piruetas de los protagonistas de "Matrix" o de "El tigre y el dragón".
Por lo demás, se trata de un nuevo festín para la legión de seguidores de Harry Potter, que ya están convencidos de que la adaptación cinematográfica no traicionará el espíritu de las exitosas novelas de J.K. Rowling.
Vuelven a tomar sus personajes Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane y Richard Harris, entre otros, y se suma al elenco el prestigioso Kenneth Branagh.

UN OSO ROJO

Una existencia al margen de la ley
El Oso cae preso por robo a mano armada y por el homicidio de un policía. Cumple una condena de siete años de cárcel, durante los cuales su mujer, Natalia, y su hija Alicia se van a vivir con Sergio, que está sin trabajo y que debe afrontar cuantiosas deudas de juego. El Oso sabe que su estilo de vida al margen de la ley le ha costado la pérdida de su familia.
Cuando abandona la prisión, el hombre se encuentra con un país en crisis, corrupto y violento, en el que la muerte es moneda corriente. Se encuentra rodeado de personajes marginales que, como él, tratan diariamente de sobrevivir como pueden en medio de traiciones y de lealtades.
El Oso comienza a trabajar en una agencia de remises e intenta reconstruir su relación con la pequeña Alicia. La niña tenía tan sólo un año de edad cuando el Oso fue a prisión, por lo que ahora le cuesta reconocerlo como padre. Mientras tanto, espera que el Turco, su viejo cómplice, le entregue la parte del botín que le corresponde y se debate ante la tentación de participar de un último gran golpe que le permita, a partir de entonces, vivir honradamente. El Oso, obsesionado por asegurar un futuro decente a la niña, intentará todo para hacerla feliz, sin importarle si su accionar está dentro de la ley o no.
Este filme de acción con algunos toques melodramáticos fue dirigido por Israel Adrián Caetano (realizador de "Pizza, birra, faso" y de "Bolivia"), quien también escribió el guión en colaboración con Graciela Speranza.
El elenco está encabezado por Julio Chávez, a quien acompañan Soledad Villamil, Luis Machín, René Lavand, Enrique Liporace, Agostina Lage y Daniel Valenzuela, entre otros.
Caetano pertenece a la nueva generación de realizadores argentinos, junto con Pablo Trapero, de quien recientemente se vio "El bonaerense". A través de sus realizaciones, están proponiendo una nueva mirada sobre la ficción cinematográfica en la Argentina, con un reconocimiento internacional que supera largamente la trascendencia que obtienen fronteras adentro.

NOCHES BLANCAS

La vigilia, convertida en pesadilla
Dos policías de Los Angeles reciben el encargo de trabajar en la investigación de un crimen que se ha cometido en un pueblo de Alaska. Un escurridizo asesino escapa de la persecución del policía hasta que éste, en un accidente, mata a un colega que estaba a punto de denunciarlo por un caso de corrupción. El asesino y el policía establecen entonces una relación de mutua necesidad, porque a ninguno de los dos le conviene que el otro hable. Una agente local de asuntos internos encuentra evidencias que pueden echar luz sobre el caso, por lo que el veterano policía y el asesino deberán concertar una extraña alianza.
Este filme se basa en una producción sueca dirigida por Eric Skjoldbjaerg de la cual conserva el título original, "Insomnia". El director es el talentoso Chris Nolan, de quien se ha visto la excelente "Memento", un thriller con una narración absolutamente innovadora en la que el transcurso del tiempo se convierte en protagonista.
El elenco del filme está encabezado por tres actores ganadores del premio Oscar: Al Pacino encarna al detective Will Dormer, Robin Williams es el villano Walter Finch, y Hilary Swank es la investigadora Elie Burr. Completan el elenco Maura Tierney, Martin Donovan y Nicky Katt, entre otros.
El rodaje del filme se realizó en los helados paisajes de Alaska, que contribuyen con su blancura y su claridad nocturna a apoyar la trama del relato.

Tamaño texto
Comentarios