En Gualeguaychú, técnicos elaborarán un informe ambiental

El Gobierno quiere recopilar datos para que se utilicen ante la Corte de La Haya.

MAL OLOR. Gualeguaychenses se quejaron de las emanaciones de Botnia. DYN MAL OLOR. Gualeguaychenses se quejaron de las emanaciones de Botnia. DYN
13 Noviembre 2007
Buenos Aires.- El Gobierno nacional envió un equipo de técnicos en medio ambiente a Gualeguaychú para controlar la actividad de la Botnia, luego de que la pastera finlandesa informó que provocará olores en su zona de influencia, especialmente en Fray Bentos.
La misión de los técnicos que actuará bajo la órbita de la Secretaría de Medio Ambiente será recabar información que pueda ser utilizada ante la Corte Internacional de La Haya, donde se sustancia el litigio entre la Argentina y Uruguay.
Se trata de un grupo de técnicos de las universidades de La Plata, Buenos Aires, el Conicet y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), coordinados por el Gobierno nacional y con participación de la provincia de Entre Ríos y el municipio de Gualeguaychú.
“El Gobierno nacional invertirá $ 5.000.000 para la adquisición de equipamiento de última tecnología de origen canadiense, para realizar mediciones fijas y portátiles, y poner sistemas de boyado permanente en el río”, dijo el secretario de Salud y Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner. El Gobierno de Néstor Kirchner adoptó esta determinación luego de que Uruguay otorgara la habilitación a Botnia, que comenzó a funcionar el último viernes y que esta semana ya tiene previsto enviar hacia Europa su primer embarque de celulosa. Pero la puesta en marcha de Botnia -repudiada por los vecinos de Gualeguaychú- ya provoca la emanación de “olores fuertes”, admitidos por la propia empresa, que de todos modos dijo que “no generan absolutamente ningún impacto en la salud” de los habitantes de la zona. “Están teniendo lugar algunos episodios de olor pero muy intermitentes y de poca intensidad. Es muy probable que haya olores fuertes”, señaló Florencia Herrera, vocera de Botnia. Según especificó, la emanación de olores “es algo intermitente, que no va a durar mucho tiempo” y que no genera absolutamente ningún impacto en la salud de la gente. Además, Herrera consideró que es muy improbable que los olores lleguen hasta la ciudad de Gualeguaychú, distante 32 kilómetros de Botnia, y aseguró que “en tres o cuatro días” la planta dejará de liberar emanaciones. (NA)