Hubo un incendio en el Roca y cuatro menores debieron ser internados

Algunos jóvenes no pudieron escapar de las llamas; dos de los heridos se encuentran en estado delicado. Los padres dicen que los internos prendieron fuego a los colchones, pero el director del instituto niega esa versión.

EN LA MIRA. La opinión pública viene siendo sacudida, desde hace bastante tiemp, por la situación que viven los menores del Roca. ARCHIVO LA GACETA
EN LA MIRA. La opinión pública viene siendo sacudida, desde hace bastante tiemp, por la situación que viven los menores del Roca. ARCHIVO LA GACETA
23 Octubre 2007
Cuatro menores resultaron con quemaduras por un incendio que se desató esta madrugada en el Instituto Roca. El siniestro comenzó en una de las habitaciones donde están alojados los jóvenes en conflicto con la ley, y pudo ser sofocado antes de que se propagara hacia otros cuartos.

De acuerdo a la información brindada por los familiares de las víctimas, algunos de los detenidos comenzaron a quemar sus colchones alrededor de las 0.30. Sin embargo, el director del establecimiento, Carlos Acevedo, dijo que el siniestro comenzó de manera accidental. Los heridos fueron internados en el Centro de Salud con quemaduras varias, y esta mañana sólo uno de ellos había sido dado de alta. Incluso, dos adolescentes están en estado delicado.

Mientras tanto, el juez de Menores, Raúl Ruiz, envió un oficio a diversos organismos del Estado para que se hagan cargo del cuidado de los tres chicos que siguen internados. El magistrado advirtió que, si esto no ocurre, les iniciará una causa por incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Una de las autoridades que recibió la solicitud fue Pablo Yedlin, titular del Siprosa. A él, Ruiz le pidió que disponga, en carácter de urgente, de una sala para atender a los internos. A María Teresa Carmona de Canals, titular de la Dirección de Familia, le exigió que se haga cargo de la salud de los jóvenes.

Una política de Estado para Roca
La opinión pública viene siendo sacudida -desde hace bastante tiempo- por la situación que viven los menores internados allí. Como es sabido, ese centro ha sido afectado por denuncias escandalosas, en una amplia gama que va desde la supuesta medicación indiscriminada con psicotrópicos, la muerte de uno de los internos a causa de un proceso infeccioso y el maltrato físico.

Todo ello consta en causas que están en los estrados judiciales. Por encima de los casos pareciera manifestarse el problema clave. Este es que, evidentemente, no se sabe cómo tratar a los menores. Si bien el Estado realizó inversiones en materia de edificación, no existió la misma generosidad presupuestaria para la cuestión troncal. El establecimiento de una política de Estado en esta materia resulta premiosa. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios