Cuando la nanotecnología logra un alto impacto social

Cuando la nanotecnología logra un alto impacto social

Un científico analiza las investigaciones de los físicos Fert y Grünberg.

11 Octubre 2007
En las investigaciones de los flamantes Nobel de Física Albert Fert y Peter Grünberg (distinción que se conoció el martes) sobre magnetoresistencia gigante participó también un latinoamericano, según afirmó el doctor en Física e Investigador Independiente del CONICET David Comedi.
Nacido en Tucumán, graduado en el Technion de Israel y especializado en Canadá, Comedi regresó hace un año y medio al país por el plan de reinserción del CONICET. Desde la sede del Laboratorio de Física del Sólido de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, Comedi afirmó que el descubrimiento de Fert y de Grünberg de que breves cambios magnéticos en un sistema de capas nanométricas ferromagnéticas conducían a enormes diferencias en resistencia eléctrica, constituyó un logro tecnológico muy importante. "Este es uno de los primeros logros de la nanotecnología que han tenido alto impacto social", afirmó Comedi, ante una consulta de LA GACETA.
Por otra parte, el científico tucumano destacó que un brasileño -Mario Norberto Baibich, de la Universidade Federal de Rio Grande do Sul - fue en su momento el autor principal del trabajo del grupo dirigido por Fert que reportó el fenómeno de magnetorresistencia gigante. "El fue incluso uno de los idealizadores del experimento que llevó al descubrimiento. Pero las cosas son así, en este caso la Academia decidió premiar al jefe del grupo, Fert, ya que el trabajo tuvo nueve autores. Pude oír charlas de Baibich sobre sus estudios de la magnetorresistencia gigante cuando trabajé en Brasil en los años 90", afirmó.
Comedi agregó que actualmente se continúan estudiando intensamente nuevos fenómenos para el desarrollo de memorias no volátiles más rápidas, no sólo basadas en efectos generados por campos magnéticos, sino también a la aplicación de campos eléctricos. "En el Laboratorio de Física del Sólido de la UNT, donde yo trabajo, se están llevando a cabo proyectos en ese sentido actualmente", apuntó.
"Existe también lo que se conoce como magnetorresistencia colosal, donde se producen cambios de resistencia incluso mayores que los producidos en la magnetorresistencia gigante. Sin embargo, este efecto aún no se ha aplicado tecnológicamente ni ha sido explicado satisfactoriamente por alguna teoría física, por lo que se está trabajando intensamente en muchos laboratorios del mundo", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios