Las claves del gran momento de Los Pumas

Buabse, Santamarina, Garretón y Terán jugaron en Mundiales y analizan al equipo albiceleste.

UN EQUIPO CON GRAN VUELO. El capitán Agustín Pichot es uno de los cerebros de Los Pumas, que han sorprendido en Francia al mundo del rugby.AFP UN EQUIPO CON GRAN VUELO. El capitán Agustín Pichot es uno de los cerebros de Los Pumas, que han sorprendido en Francia al mundo del rugby.AFP
01 Octubre 2007
Los Pumas están atravesando el mejor momento en su historia. Ganar los cuatro partidos de la zona clasificatoria más difícil de la Copa ratifica que el equipo argentino se consolida como uno de los mejores del mundo. ¿Cuál es la clave?, se les preguntó a cuatro jugadores tucumanos que participaron en otros Mundiales: Pablo Garretón (fue capitán en la Copa disputada en las Islas Británicas en 1991), Pablo Buabse, José Santamarina y Martín Terán (los tres jugaron en el torneo de 1991 y en el de 1995, en Sudáfrica).

Los argumentos
Las claves brindadas por los ex mundialistas pueden sintetizarse en los siguientes conceptos:
• Defensa. Los Pumas cuentan con una gran defensa y un tackle contundente. Esto hace que sea muy difícil marcarles puntos a los argentinos. La prueba está en que sólo les anotaron dos tries en cuatro partidos, y el primero se lo convirtieron luego de 272’ con el in-goal invicto. Además, fue el equipo con menos tantos en contra (33), contra los 35 que recibió Nueva Zelanda, los 41 de Australia y los 47 de Sudáfrica. A partir de este concepto defensivo Los Pumas hacen retroceder a sus rivales y generan muchos ataques.
• Paciencia. Los Pumas han madurado en este aspecto y han demostrado, contra Francia, contra Georgia y contra Irlanda, que saben esperar el momento justo para poder sumar, y no se desesperan ni cuando están bajo presión contra su propio in-goal.
• Individualidades. Cuentan con jugadores que son figuras a nivel mundial: Roncero, Ledesma, Longo, Leguizamón, Albacete, Pichot, Hernández, Felipe Contepomi y Corleto. El resto conforma un gran equipo, que juega en la misma sintonía. Ninguno desentona y cada uno cumple a la perfección su rol.
•Estado físico. Como nunca antes en la historia, llegaron a la Copa con un gran estado físico. Se trabajó a conciencia y de manera muy profesional. Eso les permite regular los partidos y, al menos hasta aquí, demostraron llegar al final de cada encuentro en mejores condiciones que sus rivales.
•Espíritu amateur. Muchos se preguntan cuál es el secreto de Los Pumas para ganarles a equipos súper profesionales, pertenecientes a las potencias del rugby mundial. Una clave, además de las que apuntan al aspecto físico, técnico y estratégico, la dio Buabse: el espíritu y la esencia del jugador amateur. O sea, son profesionales que juegan con el compromiso solidario, dejando el alma y el corazón en cada jugada. Una buena fórmula.

Opiniones
José Santamarina: “La presión que sufrió Irlanda por marcar puntos y la paciencia que tuvieron Los Pumas para esperar el momento justo para anotar; la experiencia de tipos como Pichot y Longo; los toques de Hernández; y la solidez defensiva fueron las claves. De haber sido un test normal, se hubiera dado de manera diferente. De todos modos, es muy difícil marcarles puntos; son 15 tipos tackleando en todos lados. Este equipo de Argentina es mejor”.

Martín Terán: “Fue un triunfo espectacular, algo muy lindo para el rugby argentino. Un partido que empezó muy duro, salimos los primeros 10’ a aguantar; pero después, con el pack de forwards y las individualidades se pudo sacar semejante resultado. Hay jugadores desequilibrantes como Hernández, Contepomi y Longo, en un equipo muy parejo donde nadie desentona y todos juegan en gran nivel. Estoy confiado: hasta las semifinales no paramos”.

Pablo Garretón: “Se ve que el staff técnico y los jugadores están en un punto de madurez muy bueno y llegaron alto. Físicamente los jugadores están como nunca antes y eso acorta mucho la distancia que había en otras épocas, porque siempre fueron talentosos. A esto se suman la técnica y las destrezas, que son excelentes, tanto colectivas como individuales. Eso les permitió seguir las estrategias planteadas en cada partido. Ahí esta la clave”.

Pablo Buabse: “La clave fue la actitud y la defensa de Los Pumas, el corazón que ponen para jugar. Al margen de la técnica y la estrategia, en el rugby es fundamental el compromiso, y está claro que están todos muy compenetrados en lo que tienen que hacer. Emociona la actitud y el compromiso con que juegan; es que conservan el espíritu amateur que tiene la esencia del rugby. Contra Escocia deben seguir en esa línea y eso los llevará muy lejos”.

Publicidad