Tucumán fue pionera en materia de gestión de calidad

Tucumán fue pionera en materia de gestión de calidad

Muchas de las estructuras del Poder Judicial son decimonónicas.

30 Septiembre 2007
Durante la Segunda Conferencia Nacional de Jueces, celebrada entre el 6 y el 7 del corriente en Salta, la comisión que debatió sobre gestión reconoció que urge un cambio de paradigma cultural, porque muchas de las estructuras del Poder Judicial son decimonónicas. No obstante, al mismo tiempo se instó a los magistrados (500 asistieron de todo el país) a que implementen programas de gestión (hasta se repartió un modelo) y a que avancen en la utilización de las nuevas tecnologías de la información. En este segundo punto ya se habla de conceptos como documento electrónico, así como de firma, expediente y hasta de Justicia digital.
En materia de gestión, Tucumán tiene una experiencia que recibió elogios en el orden nacional. En marzo de este año, a la titular del juzgado de Cobros y Apremios de la II Nominación, Adriana Berni, le entregaron la documentación que acreditaba que dicho despacho había recertificado (así se denomina técnicamente) las normas del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Fue el primero del país.
Este fue el corolario de un proceso que se remonta a cuando, en 2004, dicho juzgado, bajo la conducción de Carlos Enrique Courtade (hoy integra la sala I de la Cámara de Documentos y Locaciones), consiguió la primera certificación (sólo cuatro despachos en el país consiguieron esto).
La certificación implica que el juzgado se maneja con estándares internacionales de gestión que lo equiparan a los que, en otros países del mundo, cuentan con la misma acreditación.