Teherán atacó a las potencias de Occidente

Teherán atacó a las potencias de Occidente

Ahmadinejad defendió el derecho de su país de producir energía atómica con fines pacíficos.

EN REGLA. El líder iraní dijo que su programa atómico es legal y legítimo.  REUTERS EN REGLA. El líder iraní dijo que su programa atómico es legal y legítimo. REUTERS
26 Septiembre 2007
Nueva York.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que su país siempre siguió las reglas de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), a pesar de las imposiciones ilegales de las “potencias arrogantes” que quieren impedir su desarollo nuclear. “Irán es miembro de la AIEA, cumple con sus reglas y coopera con el organismo. Sus actividades son pacíficas y transparentes”, afirmó el presidente ante el plenario, desde el mismo podio que había ocupado Bush poco antes. Ahmadinejad escuchó el discurso del mandatario norteamericano, pero no aplaudió al final, como manda el protocolo.
En su alocución, el líder iraní denunció a las potencias occidentales por politizar la cuestión del programa nuclear de Teherán y de querer impedir que Irán ejercite su derecho de contar con energía atómica con fines civiles. “Estados Unidos y las principales economías europeas no estarán satisfechas hasta detener todas las actividades nucleares iraníes, incluso las relacionadas con las investigación”, afirmó. Irán, agregó, estará siempre listo para tener conversaciones constructivas sobre esta cuestión, pero también rechazará imposiciones ilegales, acusaciones sin fundamento y amenazas.

Amos y sirvientes
En otra parte de su discurso, Ahmadinejad denunció la injusticia del sistema mundial basado en lo que definió como la supremacía de los vencedores de la II Guerra Mundial sobre otras naciones. “No hay solución justa para el mundo desde hace seis décadas. Los vencedores de aquella confrontación militar humillan a los perdedores”, dijo. “Esa situación es un retorno a la relación entre amos y sirvientes de la época medieval”, dijo.
Poco antes, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley que refuerza las sanciones contra Irán y declara organización terrorista a la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar de Irán. “No creemos en la palabra de Ahmadinejad. Es el mismo que dijo el lunes que el pueblo iraní es el más libre del mundo y que no hay homosexuales en Irán”,dijo un legislador. (Reuter-Télam)