Ban Ki-moon prevé un 2008 desalentador

Ban Ki-moon prevé un 2008 desalentador

Pronósticos del secretario general de la ONU.

26 Septiembre 2007
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a los líderes mundiales sobre los desafíos desalentadores durante el año que se avecina y prometió hacer todo lo posible para resolver la crisis en Darfur. “Son problemas que no respetan fronteras, que ningún país, grande o pequeño, rico o pobre, puede resolver por su cuenta”, dijo ayer,  en la inauguración de la sesión anual de la Asamblea General. “Preveo que el año que viene estará entre los más desafiantes de nuestra historia”, agregó Ban, tras un fin de semana de reuniones sobre Sudán, Irak, Afganistán, Oriente Medio y el calentamiento global.
“Mirando hacia el próximo año, y más allá, podemos prever una desalentadora variedad de desafíos por venir”, afirmó. Ban se desvió de su texto preparado para decir que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos en Myanmar.
El secretario general también prometió reformar la burocracia de la ONU. “Necesitamos prestar menos atención a la retórica y más atención a los resultados, para lograr que las cosas se hagan”, sostuvo. Con respecto a Sudán, Ban dijo que removerá cielo y tierra para ponerle fin a la tragedia en Darfur. La ONU intenta desplegar hasta 26.000 soldados y policías para proteger a los civiles en la región occidental de Sudán, en donde decenas de miles de personas murieron y más de 2,5 millones han sido expulsadas de sus hogares.
La ONU y Jartum, respaldada por la Unión Africana, difieren sobre la composición de la fuerza, y Sudán insiste en que sea una infantería exclusivamente africana. (Reuter)