Pleiteador volvió a calzarse la corona. Con una notable atropellada, el descendiente de Green Means Go se adjudicó el tradicional clásico “Polla de Potrillos”, una de las pruebas más importantes de la convocatoria extraordinaria.
El alazán del stud “G.A.L.” derrotó por 3 1/2 cuerpos a Faroleando, que por media cabeza relegó a la tercera colocación al favorito Marco Galo. El vencedor empleó el muy buen tiempo de 1’31”1/5 para los 1.500 metros.
Los ocho ejemplares fueron de la partida en la prueba reservada para los potrillos y cuando el starter dio la orden de largada, rápidamente asumió la vanguardia el alazán Marco Galo. Fiel a su estilo, el pupilo de César Assad corrió los primeros metros con claras ventajas a su favor. Faroleando fue el primero que partió en busca del puntero y recién pudo igualarlo cuando faltaban 500 metros para el final. Desde ese momento, ambos ejemplares comenzaron a luchar palmo a palmo por el éxito, pero en los últimos 250 metros apareció con mucha fuerza la figura de Pleiteador.
El pensionista de Celso Leguizamón alcanzó a los punteros recién faltando 100 metros y fue tan fuerte su atropellada que llegó al disco con amplia ventaja. “Le tenía mucha confianza al potrillo. Sabía que iba a tomarse revancha de la derrota conta Marco Galo”, señaló Leguizamón.
Pleiteador es un gran galopador y seguramente las carreras de mayor distancia le vendrán como anillo al dedo. Su próximo compromiso será el clásico “Jockey Club”, seguramente el paso previo para el “Provincias Unidas” de Palermo.
Estirpe burrera
Pura felicidad. Alejandro Rivera fue ovacionado cuando llegó al pesaje. “Ganar esta competencia es lo máximo que me podía haber pasado. Tengo una felicidad enorme y la quiero compartir con mi familia y con toda la gente que siempre me apoyó”, dijo el jinete chileno. “Este caballo me dio la alegría más grande de mi carrera”, agregó, mientras recibía la felicitación de sus colegas en el cuarto de jockeys.
Guerra se quedó con rabia. “Tengo un sabor amargo. Creo que si Alkmaar hubiera venido cerca durante el desarrollo, el resultado final habría sido otro. Mi caballo venía último hasta que faltaban 900 metros y en el final descontó mucho terreno”, dijo Jorge Guerra, entrenador del ejemplar que terminó en el segundo lugar en el “Batalla” y que fue montado por Cruz Matricardi. “Igualmente no hay que quitarle méritos al ganador, porque luchó en la delantera desde la largada y al final se resistió”, agregó el cuidador.
Se vino de un viaje. El zaino Un Pampeano ganó de punta a punta el especial “I.V.I.S.A. SAI y C”, la primera prueba jerárquica de la jornada turfística extraordinaria. El pupilo de Osvaldo Peralta, que contó con la excelente conducción de Angel Cardozo, derrotó por el pescuezo a Little Roberto, en 1’32” para los 1.500 metros. Tercero, a 10 cuerpos del escolta, terminó el santiagueño Megatom.
Nuevo record. A lo largo de las 12 competencias se apostaron 469.503 pesos, lo que marcó un nuevo récord de recaudación. En la jornada del “Batalla” del año pasado se habían apostado 462.826 pesos.
El mejor hipodromo del interior. “Esta es mi primera visita a Tucumán y me llevo una gran impresión. Visité muchos hipódromos del interior del país y no tengo dudas de que este es el mejor”, dijo Miguel Vallina, propietario del stud “El Mono”, que tiene caballos en Buenos Aires y en Suecia.
Visitantes. Pedro Robles, Sergio Toscani, Carlos Alberto Zuco, Jesús Adrián Rosales, Nelson Salazar y Franco Gómez son los jinetes que habitualmente compiten en “las luces” y que ayer fueron protagonistas en la jornada local. Además, desde Mendoza llegó Alberto Giménez. Entre los entrenadores, se destacó la presencia de Omar Labanca y de Víctor Canivares.
Despedida. Osvaldo Jaldo interventor de la Caja Popular de Ahorros, anunció que la de ayer fue su última jornada turfística al frente de la entidad crediticia, de la que depende el hipódromo. “Me voy feliz porque el hipódromo creció en los últimos años y hoy es el mejor del interior del país. Esta vez el clima no nos acompañó, pero la gente igualmente respondió y asistió en forma masiva para ser parte de esta verdadera fiesta del turf y de la familia”, dijo el futuro Ministro del Interior.