Pasaron los años, pero mantienen viva la pasión por el rugby. La idea fue convocar a “históricos” de los distintos clubes tucumanos y compartir con ellos el partido de Los Pumas con Georgia, en el auditorio de LA GACETA. Aceptaron la propuesta y acudieron a la cita.
Antes de las 15, todos ocupaban sus lugares: Carlos “Cacho” Valdez (ex jugador, entrenador y presidente de Universitario, además de jugador y entrenador del seleccionado), Manuel “Pichón” Navarro (ex jugador y dirigente de Natación y de la URT), Roberto “Incendio” Terán Vega (ex jugador y dirigente de Tucumán Rugby, y jugador del seleccionado), Arnaldo “Naro” Alonso (ex jugador y dirigente de Lince, jugador del seleccionado; fue además presidente de la URT y vicepresidente de la UAR), Carlos Falivene (ex jugador y presidente de Lawn Tennis), y Manuel “Pibe” Daneri (ex jugador y Presidente de Los Tarcos, y árbitro durante décadas).
Arrancó el partido y parecían jóvenes con canas. Los nervios y el apoyo fueron la muestra más clara de cómo vivieron el partido: con lamentos, con gestos de todo tipo y hasta por momentos caminando de un lado a otro. Es que la pasión por el rugby se siente de una manera muy especial.
Los comentarios después de cada jugada estuvieron a la orden del día. En el grupo, algunos habían jugado de forwards y otros de backs. Todos estaban autorizados para opinar.
Las críticas eran varias. Algunos coincidían que se excedía con el juego corto y que debían utilizarse más los tres cuartos. Otros recalcaban los fallos del árbitro, pero también se elogiaba a los rivales por su dureza en la defensa.
Fue como estar en una cancha. Hasta se pedían cambios. La coincidencia fue total cuando ingresó Omar Hasán.
A varios le salió el corazoncito de tucumano y las expresiones se cruzaban: “ahora sí vamos a corregir el scrum”; o “quién dice que no tiene movilidad”; y no faltó quien dijera: “el Turco tiene que ser titular, algún problema debe haber que no lo ponen de entrada”.
El suspiro final llegó en el minuto 79 , cuando Los Pumas marcaron el cuarto try del partido y con ello el punto bonus pasaba a ser realidad.
El pitazo final le puso el broche a una tarde vivida con hombres que escribieron la historia de nuestro rugby y que vivieron el partido con la misma pasión de siempre. Es que para ellos no pasa el tiempo.
Roberto Terán Vega (ex jugador y dirigente de Tucumán Rugby)
“Fue un partido muy duro; los forwards se llevaron el mayor desgaste. Creo que insistimos mucho en el juego corto y las pocas pelotas que jugamos por el abierto nos dieron la posibilidad de marcar puntos. El rival no bajó su rendimiento durante todo el juego”, dijo “Incendio” Terán Vega. “La verdad es que el partido no me gustó mucho; pienso que cometimos errores y recién pudimos volcar el tanteador a nuestro favor despues de los 20 minutos de la segunda parte”, añadió el ex jugador de Tucumán Rugby.
Manuel Daneri (ex jugador y presidente de Los Tarcos)
“Fueron dos tiempos totalmente distintos. En la primera parte Los Pumas jugaron mucho con los forwards y eso generó un constante roce con el rival y no los dejó clarificar el juego. Por suerte, en la segunda mitad se cambió la forma de jugar y entonces comenzaron a aparecer los espacios para establecer diferencias en el marcador. El partido fue muy duro; todos los rivales serán iguales, pero también pienso que nos va a alcanzar para clasificarnos”, señaló el “Pibe” Daneri.
Arnaldo Alonso (ex jugador de Lince, ex titular de la URT y vice de la UAR)
“La Argentina cambió a tiempo. Este triunfo sirve para dar confianza y seguir por la buena senda en busca de la clasificación para la otra ronda. Fallamos técnicamente en el juego y las imprecisiones fueron muchas. Prevalecimos en la dura lucha de forwards y eso fue la clave para ganar el partido. Hubo rendimientos importantes, pero el mejor fue Patricio Albacete. En los minutos finales se administró mejor la pelota y por eso llegamos al punto bonus, que es clave para la clasificación”, opinó “Naro” Alonso.
Manuel Navarro (ex jugador y dirigente de Natación y Gimnasia)
“El partido fue muy duro pero se logró obtener el punto bonus. El primer tiempo fue muy parejo. En el segundo se dio la diferencia que nos hacía falta porque dejamos de insistir con el juego pegado a las formaciones. El rival no nos dio espacios y no podíamos encontrar la claridad para llegar al try. Me gustó el rendimiento de Omar Hasán, que no solo corrigió el scrum con su empuje, sino que también estuvo siempre cerca del juego. Espero que Los Pumas nos sigan dando satisfacciones”, señaló “Pichón” Navarro.