A continuación, una enumeración de los hechos clave en la vida del tenor italiano Luciano Pavarotti:
1 Nació en octubre de 1935 en la ciudad italiana de Módena. Practicaba mucho deporte y ganó fama local por primera vez cuando era miembro del equipo de fútbol de su pueblo.
2 Comenzó cantando en el coro del pueblo con su padre, un ferviente amante de la ópera.
3 Su debut ocurrió en abril de 1961 con la popular ópera de Puccini "La Boheme", en el teatro de la ópera en Reggio Emilia. Ese éxito lo llevó a presentarse por toda Italia y por el mundo entero, donde conquistó al público de Amsterdam, de Viena, de Zurich y de Londres.
4 Su llegada a Estados Unidos se produjo en febrero de 1965, en una producción en Miami de una ópera de Gaetano Donizetti, "Lucia di Lammermoor", junto a Joan Sutherland.
5 En 1972, cantó sin esfuerzo un aria que contenía nueve Dos de pecho. La audiencia ovacionó al tenor y desde entonces su reputación sobrepasó los confines de la ópera y la música clásica.
6 En 1990, se unió a las estrellas españolas Plácido Domingo y José Carreras en el Mundial de Fútbol de Italia, y presentaron clásicos de la ópera frente a millones de amantes de ese deporte por todo el mundo.
7 Las ventas de discos de ópera aumentaron tras el concierto de gala en los Termas de Caracalla, que fue transmitido a 800 millones de personas. Extractos del aria "Nessun Dorma", de la ópera Turandot de Puccini, se transformaron en un ícono de la fiebre por el fútbol.
8 Su vida personal cambió rotundamente a los 60 años. Dejó a su esposa tras 37 años de matrimonio por su asistente Nicoletta Mantovani (menor que sus tres hijas), con quien se casó tras un disputado divorcio.
9 Los problemas médicos afectaron los últimos años de su carrera, forzándolo a cancelar varias presentaciones de su gira mundial.
10 Fue intervenido quirúrgicamente en julio de 2006 para remover un tumor pancreático. En agosto de este año volvió a ser internado en Módena. (Reuters)