Juez desconoce el resultado, denunció fraude y ya prepara su estrategia judicial

El candidato del opositor Frente Cívico y Social de Córdoba pretende impugnar el resultado que da ganador a Schiaretti. Enojado por el lento conteo, el intendente de la capital cordobesa les pidió calma a sus seguidores. Dice que no se preparó para que le robaran.

ASEDIADO. Luis Juez llega a la sede del Correo Argentino, donde se realizó el escrutinio, asediado por los periodistas. Allí cuestionó a la Justicia Electoral.TELAM ASEDIADO. Luis Juez llega a la sede del Correo Argentino, donde se realizó el escrutinio, asediado por los periodistas. Allí cuestionó a la Justicia Electoral.TELAM
04 Septiembre 2007
CORDOBA.- El candidato a gobernador de Córdoba por el Frente Cívico y Social, Luis Juez, desconoció ayer los resultados del largo y cuestionado escrutinio realizado entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, y comenzó a preparar la estrategia judicial que llevará adelante para impugnar el ajustado resultado.
Después de descansar tras la noche de vigilia electoral, Juez empezó a definir ayer por la tarde los primeros pasos legales en una reunión con sus asesores, ya que considera que hubo fraude durante el conteo de los votos.
Los juecistas sospechan que durante la madrugada hubo períodos en los que no se pudo controlar el recuento de los sufragios, ya que la jueza electoral dificultó el acceso de los apoderados del partido. Apuntan además al irregular modo de cargar los datos en la página oficial de la Justicia Electoral, ya que en un primer momento se cargó una mayoría amplia de mesas del interior del país, donde el justicialista Juan Schiaretti era más fuerte, lo que hizo que los primeros números le dieran una ventaja de 20 puntos al oficialismo.
Después, el péndulo se movió en sentido contrario y comenzaron a cargar mesas de la capital y de los distritos del conurbano, donde el juecismo hizo su mejor cosecha. Pero, hacia el final del escrutinio, las cifras volvieron a cambiar de tendencia para terminar beneficiando a Schiaretti por más de un punto.
"Nadie puede explicar por qué tardaron tanto con el conteo", dijo Juez, y señaló que necesitaban tiempo "para arreglar los papeles" ya que no esperaron esta elección. "Necesitaron todo un precioso tiempo para urdir telegramas", disparó Juez. "Acá tendrían que estar De Vido (Julio, ministro de Planificación, y el titular del Correo (el delasotista Eduardo Di Cola), dando explicaciones, porque son todos parte del sistema", denunció Juez.
Pero la aspiración de Juez de reclamar un recuento voto por voto podría enfrentarse con la dificultad de que para ello deberían haber urnas o mesas impugnadas previamente por irregularidades, un procedimiento que sólo se cumplió en casos muy puntuales.
Juez terminó a las 11 la larga vigilia que comenzó el domingo tras el cierre de los comicios y que prosiguió ayer frente al edificio del Correo Argentino, donde se realizó el recuento oficial. Megáfono en mano y, frente a sus perseverantes seguidores -estuvieron allí desde las 3 hasta las 10-, Juez pareció resignarse en forma implícita ante el triunfo oficialista, pero en ningún momento admitió su derrota, ya que considera que fue víctima de un despojo y de una atrocidad.
"Un puñado de ladrones nos robó un sueño. Y a los ladrones no hay con qué darles cuando manejan el poder, porque son dueños de la Justicia, de la cartera, de la seguridad", afirmó Juez. "Me preparé para ganar, también para perder, pero no me preparé para que me robaran", remató.Pese a la desilusión de sus seguidores, el intendente de la capital provincial pidió a los centenares de adherentes que lo escuchaban que regresaran "a sus casas en paz", para evitar cualquier incidente, y en ese sentido declaró que la paz social está garantizada.
El dirigente del Frente Cívico y Social anunció que hará "de todo para patalear", para hacer valer sus derechos, y que recurrirá a la Justicia, "sabiendo que en Córdoba no tenemos Justicia", por lo que solicitará la fiscalización de una ONG de prestigio.
Sus encendidas palabras provocaron cánticos de los presentes, como "se va a acabar, esa costumbre de robar", a lo que el intendente replicó: "se va a acabar cuando ganemos por 20 puntos y los echemos a patadones de la provincia", tras lo cual volvió a pedir calma. "Ya vamos a tener revancha y vamos a demostrar que los honestos somos muchos más", vaticinó. (DyN)