Por el caso Aguas del Aconquija, condenan a Tucumán a pagar U$S 105 millones

Por el caso Aguas del Aconquija, condenan a Tucumán a pagar U$S 105 millones

Un litigio que data de 1996. La Procuración del Tesoro de la Nación anunció que pedirá la nulidad del fallo del tribunal del Banco Mundial. La empresa francesa había denunciado a la Provincia de haber alterado el contrato de concesión.

22 Agosto 2007
Después de más de 10 años de litigio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en favor del grupo francés Vivendi en la demanda que le entabló a la provincia de Tucumán, luego de retirarse de la concesión de su subsidiaria, la Compañía Aguas del Aconquija (CAA). El tribunal condenó a pagar U$S 105 millones, más intereses y costas.
La Provincia y Vivendi han mantenido una batalla legal desde 1996. La historia se inició cuando CAA se hizo cargo del servicio de aguas y cloacas en Tucumán, privatizado por el gobierno de Ramón Ortega. Su sucesor, Antonio Bussi, rescindió el contrato, aduciendo mala prestación del servicio. En ese momento, CAA acudió al organismo del Banco Mundial. "El Ciadi determinó que los actos de los funcionarios provinciales violaron los derechos de Vivendi y de su subsidiaria, y el acuerdo entre Francia y Argentina para proteger a los inversores extranjeros en ambos países", dijo la empresa en un comunicado. El abogado de CAA en Tucumán, Ignacio Colombres Garmendia, confirmó a LA GACETA el fallo. A su vez, la Procuración del Tesoro de la Nación informó que la Argentina pedirá la anulación del laudo del Ciadi, ya que la empresa demandó directamente al Estado nacional, garante del contrato entre CAA y la Provincia. El fiscal de Estado, Antonio Estofán, confirmó que se pedirá la anulación del fallo, y que Tucumán y la Nación deberán llegar a un acuerdo económico en caso de tener que cumplir la condena del Ciadi.