El teatro tucumano está de fiesta

El teatro tucumano está de fiesta

El martes comenzará una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, en la que competirán obras escritas y producidas por artistas locales.

“PAPEL, PAPEL”. El Teatro Estable de la Provincia competirá en el encuentro con la dirección de Pablo Gigena. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO “PAPEL, PAPEL”. El Teatro Estable de la Provincia competirá en el encuentro con la dirección de Pablo Gigena. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
12 Agosto 2007
El martes comenzará una nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro. En diferentes salas se presentarán más de 20 espectáculos, 19 de los cuales estarán en competencia para ser seleccionados para la Fiesta Regional y eventualmente la Nacional; otros en adhesión.
El esperado encuentro permite pulsar el panorama de las artes escénicas, porque informa de las actividades de los grupos independientes, por un lado, pero también del teatro oficia, por el otro; precisamente, en esta oportunidad (también ocurrió el año pasado) participa el Teatro Estable de la Provincia con la obra de Pablo Gigena "Papel, papel".

Datos
Algunos datos pueden dar cuenta del contenido de este encuentro: en la programación figura únicamente una propuesta para niños ("La bella y la bestia", de El Circo); pero, tal vez lo que sea más relevante, sólo tres de las puestas cuentan con una dramaturgia foránea: "El chico de la última fila" (dirigida por Leonardo Goloboff), "El escorial" (con la dirección de Rafael Nofal) y "La comedia de las equivocaciones" (una versión de Manuel Maccarini); todas las demás pertenecen a autores tucumanos o a elaboraciones colectivas de los grupos.
Dos obras son presentadas como teatro danza: "Tiempo suspendido", de Marcos Acevedo, y "Work in progress", de Vanesa Badino.
La fiesta, por supuesto, ofrecerá (en adhesión) el clásico de Molière, "El enfermo imaginario", dirigido por Ricardo Salim, así como "De brujos y embrujos", de Luis Giraud, y el proyecto Fuera de Foco del grupo Manojo de Calles. La delegación local del Instituto Nacional de Teatro informó que para paliar los requerimientos de lámparas para las distintas salas se ha dispuesto un subsidio especial.

Talleres y seminarios
También habrá talleres y seminarios sobre la actuación y montaje (a cargo del docente rosarino Ricardo Arias); sobre la dirección y puesta en escena (de Gustavo Guirado); de iluminación (Leandro Rodríguez); entrenamiento vocal (de Sebastián Fernández), y dos talleres que funcionarán en Concepción: de payaso, a cargo de Bernardo Brunetti y de composición coreográfica, de Silvia Seú.

Entre 1959 y 1976, Tucumán consolidó un teatro con características propias

Durante la fiesta (el jueves en la sala Hynes O?Connor) se presentará el volumen dos de Historia del Teatro Argentino en las Provincias. El libro, coeditado por Galerna y el Instituto Nacional del Teatro fue redactado en el marco de investigación que lleva adelante el Getea (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Osvaldo Pellettieri.
El capítulo dedicado a Tucumán, en cuanto a investigación de fuentes, reportajes y redacción final, estuvo a cargo del actor, docente e investigador teatral Juan Antonio Tríbulo. El artículo sobre la actividad teatral tucumana comprende lo realizado entre 1959 y 1976, cuyo autor ha dado en llama "Consolidación de un teatro propio", continuando con lo expuesto en el volumen uno que abarcaba desde los inicios hasta 1958.
En alrededor de 45 páginas se describe y analiza la producción de autores y puestas en escena de tres ámbitos definidos: el teatro oficial; el teatro independiente, liderado por el grupo Nuestro Teatro, y el Teatro Universitario.