La apertura las calles Mendoza y Córdoba es sólo la primera parte de un vasto proyecto de remodelación ferrourbanística que se enmarca en el Plan Estratégico Urbano Territorial de San Miguel de Tucumán. Se prevé que toda la zona hoy ocupada por la playa de maniobras, en el término de cuatro años, quede liberada y sea parquizada. Se denominará Paseo del Bicentenario.
El proyecto prevé la construcción de dos túneles más a la altura de las calles San Martín y Corrientes. Marco Avellaneda se convertirá en una avenida de doble mano, unificada con Bernabé Aráoz, para generar un corredor norte-sur que favorezca la distribución del tránsito vehicular que llega desde el oeste hacia el área central de la ciudad. Según explicó Mirkin, la empresa Belgrano Cargas está dispuesta a trasladar la playa de maniobras, cargas y formación de trenes a otro sitio. Pero, pone dos condiciones: que el Estado contribuya con el financiamiento para llevar a cabo el traslado y que construya la estación multimodal.
Gracias a gestiones realizadas por el gobernador, José Alperovich, la Provincia cuenta con los fondos para hacer la estación multimodal. Esta consiste en un predio donde convergerán el transporte de carga ferroviario y terrestre, es decir, trenes y camiones. En principio se pensó en hacerla en Cevil Pozo, por la proximidad a la zona industrial de granos, a la zona franca y al mineralducto de Minera Alumbrera. No obstante, aún no está decidido. Esa estación multimodal contará, además, con aduana, para que las exportaciones se realicen directamente desde Tucumán.
Una vez que el Belgrano Cargas traslade su playa, se suprimirán más vías y se podrá ensanchar más la Marco Avellaneda. Pero quedarán algunos rieles porque se pretende reflotar los trenes de pasajeros de corta distancia.
Trenes interurbanos
Concretamente, se proyecta un tren que una Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán y otro que circule entre la capital y Concepción. Ambos tendrían su estación en la zona de El Bajo. "Además, podemos usar la red de vías que ha quedado en desuso y se pueden establecer paradas dentro del radio urbano, lo que contribuirá a mejorar el transporte público de pasajeros", indicó Mirkin. La eliminación de la playa permitirá que también se levante el predio que está ubicado al lado de la actual estación de pasajeros del Nuevo Central Argentino (ex Mitre). Esto permitirá la apertura de la calle José Colombres, entre avenida Sarmiento y Corrientes, la ampliación de la plaza Alberdi, y la posibilidad de contar con un amplio terreno, cuyo uso se definirá en su momento, explicó el secretario de Obras Públicas.