Se estima que en octubre se hará el llamado a licitación para la apertura de las calles Mendoza y Córdoba, entre Marco Avellaneda y Suipacha. El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Mirkin, confirmó que se construirán dos pasos bajo nivel (túneles) para el tránsito de vehículos y dos pasos sobre nivel (puentes) para los peatones. "Hemos estudiado a fondo el tema y es la mejor solución, acorde con lo que se hace en las ciudades modernas del mundo", puntualizó el funcionario.
Mirkin destacó que lo más importante es que, después de 68 años, se pusieron de acuerdo todas las partes interesadas, lo que permitirá llevar a cabo la remodelación ferrourbanística que Tucumán necesita. "Tanto el Gobierno nacional, como el provincial y el municipal y la empresa Belgrano Cargas alcanzaron el consenso necesario para romper el cinturón ferroviario de la ciudad", subrayó.
En estos momentos, técnicos de todas las partes involucradas están realizando el proyecto que determinará cómo serán los túneles y los puentes, las medidas, los materiales que se emplearán y otros aspectos de las obras. "El dinero está garantizado. La inversión para esta primera etapa es de $ 6 millones y será financiado por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional", dijo Mirkin.
En forma curva
Los túneles se construirán como continuación de Mendoza (circulación oeste-este) y de Córdoba (este-oeste). Serán curvos para evitar pendientes pronunciadas. Se prevé que tengan las dimensiones necesarias para que puedan pasar ómnibus. Los puentes peatonales estarán ubicados también a la altura de esas calles.
Para llevar adelante las obras deberán resolverse dos obstáculos. Por un lado, tanto bajo la playa ferroviaria como bajo la calle Suipacha corre un colector pluvial. Estos ductos deberán permanecer tal como están, de manera que no haya problemas con el escurrimiento de las aguas. Asimismo, los talleres, los depósitos de combustible del ferrocarril y otras instalaciones tendrán que ser trasladadas a otra parte, en el mismo predio, a fin de respetar las medidas de seguridad que exigen las normas. "Los técnicos de encargarán de indicar cómo se hará, pero todo es posible de resolver", afirmó Mirkin.
Aclaración
Mirkin también respondió a la inquietud presentada por el concejal radical José Luis Avignone. El edil había planteado que, al haber sido despejadas las vías a la altura de calle Córdoba, se podía efectuar un paso vehicular a nivel, similar a los de calles San Juan y Santiago del Estero. Según Avignone, de esta manera se evitará un gasto de $ 6 millones y sólo será necesario acordar con el Belgrano Cargas los horarios a fin de interrumpir el tránsito cuando se efectúen las maniobras de trenes.
El funcionario provincial indicó que no se puede hacer el paso a nivel porque, además de vías, hay varias construcciones ferroviarias que impiden el paso. Por otra parte, recordó que en esta playa no solamente se hacen maniobras sino también la formación de trenes y la carga de los vagones, tareas que demandan horas. "Para formar los trenes se requiere un espacio muy grande, sobre todo en longitud. Esto significa que el tránsito estaría interrumpido durante gran parte de la jornada. Creo que no tiene sentido. Además, el proyecto que estamos emprendiendo es mucho más que una simple apertura de pasos vehiculares", puntualizó Mirkin.