Picolotti, la otra funcionaria acusada de mal manejo de fondos

Picolotti, la otra funcionaria acusada de mal manejo de fondos

La secretaria de Medio Ambiente enfrenta acusaciones a causa de 350 contrataciones durante su gestión. Entre los designados figuran parientes. Polémica con la AGN.

DYN DYN
17 Julio 2007
El alejamiento de la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, pone casi automáticamente bajo la lupa a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que, la semana pasada, fue denunciada por manejos dudosos de dinero en el área que tiene a su cargo.
Miceli obtuvo -aunque con un gesto- el respaldo del propio presidente Néstor Kirchner, el viernes pasado. El mandatario compartió un acto en la Casa Rosada con ella y le cedió la palabra.
"El Gobierno nacional se dio por satisfecho con las explicaciones que dio la ministra. Con esto descartamos todos los rumores", había dicho, por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Este mismo funcionario también se encargó de desmentir las acusaciones en contra de Picolotti y calificó de "imbecilidades" a las denuncias publicadas en el diario "Clarín".
El diario realizó una investigación sobre el nepotismo y los manejos dudosos de la funcionaria. Fernández salió a defender las designaciones de parientes de Picolotti en la Secretaría de Medio Ambiente, con el solo argumento de que habían sido realizadas en forma "transparente", es decir, por decreto.

Contraataque
En el caso de esta funcionaria, el jefe de Gabinete salió ayer a contraatacar a la Auditoría General de la Nación (AGN).
El funcionario ratificó que un informe de la AGN había determinado que a la Secretaría de Ambiente le faltaban recursos humanos para llevar delante de manera normal sus tareas, con anterioridad a la gestión de Romina Picolotti.
Alberto Fernández precisó que el titular de la AGN, el radical Leandro Despouy, le dio la razón con respecto al hecho de que las designaciones en la secretaría medioambiental obedecen a un reclamo de la AGN.
Fernández -uno de los más estrechos colaboradores de Kirchner y de su esposa, Cristina Fernández- negó, en este sentido, que haya dicho alguna vez que la Auditoría avaló la contratación, puesto que -según advirtió- ese organismo nunca avala ninguna designación.
El jefe de Gabinete había justificado, con ese argumento, la contratación de unos 350 empleados durante la gestión de Picolotti, lo que había sido cuestionado en el informe periodístico de "Clarín".
"Hemos cumplido don una requisitoria de la AGN", sostuvo Fernández ante la prensa, cuando realizó una cerrada defensa de la tarea llevada adelante por Picolotti. La semana pasada, la AGN emitió un comunicado en el que el organismo parlamentario aseguraba que no avaló las contrataciones que se han hecho en el organismo desde que Picolotti está a cargo. El organismo aclaró que su responsabilidad no es coadministrar ni cogestionar y que sólo se dedica a analizar el cumplimiento de las nomas por parte del Estado con carácter ex post. (NA)