Peirano, el "niño terrible" con perfil industrialista

Peirano, el "niño terrible" con perfil industrialista

El nuevo conductor del Palacio de Hacienda impulsa lineamientos claves: tipo de cambio alto e incentivos para exportar.

Peirano colaboro con la uia durante 11 años.  NA Peirano colaboro con la uia durante 11 años. NA
17 Julio 2007
Miguel Peirano transita por las cuatro décadas, pero en el mundo empresario se lo define como uno de los "niños terribles" -el otro fue el ex funcionario Federico Poli- que marcaban los lineamientos a seguir a los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). En ese ámbito, donde pasó 11 años de su vida como analista, asesor y luego jefe del Departamento Economía (entre 1993 y 2004) fortaleció su perfil industrialista que, con posterioridad le permitió llegar a la Secretaría de Industria, Comercio y PyME del Ministerio de Economía, en febrero de 2005.
Si bien su presente es kirchnerista, el pasado lo muestra como uno de los economistas -el otro fue Miguel Lo Vuolo- que diseñaron el programa político y económico (focalizado en el sector PyME) de ARI, la fuerza que lidera Elisa Carrió.
En los próximos cinco meses (hasta que se produzca el recambio institucional en el país), Peirano tendrá que demostrar sus actitudes para conducir un área difícil por la que ya pasaron Roberto Lavagna (hoy enfrentado a la estructura kirchnerista) y Miceli (la Casa Rosada le bajó el pulgar a su gestión).

La pulseada interna
El licenciado en Economía (UBA) ganó una pulseada en la que también se habían mencionado otros nombres para la sucesión ministerial. Uno de los que más chances tenía era Carlos Mosse, el secretario de Hacienda de la Nación, con fuertes lazos con los gobernadores y los ministros provinciales. Sin embargo, Kirchner optó por un hombre que le asegura una baja exposición pública y el respeto estricto a los lineamientos económicos trazados desde la Casa Rosada, dicen algunos allegados al Palacio de Hacienda consultados por LA GACETA. De hecho, en su paso por la UIA, Peirano propiciaba algunas de las políticas económicas vigentes: tipo de cambio alto y un proceso de reindustrialización de la economía argentina, con leyes de promoción para el sector que apuntala el crecimiento del país.
Educado en la escuela y la universidad públicas, Peirano será el tercer ministro de Economía de Kirchner, y no se esperan cambios sustanciales en el área, según anticipó el propio Gobierno.
"Es uno de esos economistas productivistas, industrialistas, que definitivamente va a llevar adelante la economía con las mismas reglas que han existido hasta hoy", dijo el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, al anunciar el nombramiento, en una tensa conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.
Los mercados compraron esa lectura y no se vieron afectados por las versiones que anticiparon la dimisión de Miceli durante el día, transcribió un cable de la agencia internacional Reuter.
Se espera que el nuevo ministro de Economía mantenga una fuerte intervención en la economía para controlar la inflación, y un incentivo de las exportaciones mediante un peso debilitado.

Acogida favorable para el designado ministro

BUENOS AIRES.- La designación de Miguel Peirano como nuevo ministro de Economía fue recibida con satisfacción por economistas y representantes de diversos sectores productivos.
El economista Miguel Bein calificó al nuevo ministro de "capaz, responsable y militante de la causa industrial". "Si bien es posible que se aboque a temas urgentes relacionados con la industria, es previsible una ratificación en la política de tipo de cambio alto y una férrea defensa del superávit fiscal", agregó.
El titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, consideró que la designación de Peirano es una fuerte señal para el sector productivo. "Es un economista muy ligado al sector y a la Unión Industrial Argentina (UIA), y su nombramiento confirma y ratifica el rumbo económico del país", sostuvo el ex secretario de Industria.
En sintonía con Bein y Sica, el economista Eduardo Curia consideró lógica la designación de Peirano, al tiempo que aseguró que se mantendrá el rumbo económico. Y resaltó la estrecha relación del flamante funcionario con el sector industrial.
Desde la Fundación Mediterráneo, el economista jefe de la IERAL, Nadín Argañaraz, dijo que no quería opinar sobre personas sino sobre políticas económicas y en ese sentido, pronosticó que se mantendrán los objetivos en materia económica.
Desde la consultora MVAS Macroeconomía, su director, Javier Alvaredo, resaltó el conocimiento técnico y profundo de Peirano y su diálogo con los sectores financieros. (DyN-Télam)