Roban objetos de la parroquia de Purmamarca

El rostro de la imagen de Santa Rosa de Lima sufrió daños. Sospechan de algún contingente de turistas. No descartan ofrecer una recompensa para quien aporte datos. Otro hecho.

PROFANACION. Imagen de la parroquia donde se produjo el robo. GENTILEZA DIARIO “EL PREGON“ DE JUJUY PROFANACION. Imagen de la parroquia donde se produjo el robo. GENTILEZA DIARIO “EL PREGON“ DE JUJUY
12 Julio 2007
SAN SALVADOR DE JUJUY.-Ladrones aún no identificados robaron la corona de espinas, una cruz, gargantillas y promesas de plata de la imagen de Santa Rosa de Lima, ubicada en la parroquia de la ciudad de Purmamarca, 65 kilómetros al norte de esta ciudad, declarada Monumento Histórico Nacional.
El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Oscar Insausti, confirmó el robo y precisó que los elementos robados fueron vistos por última vez el pasado 2 de julio, pero recién se advirtió su ausencia el día 7 de julio.
Insausti señaló que se está realizando una investigación y rastrillaje en la zona, con intervención de la Dirección de Criminalística de la Policía provincial.

Denuncias
Además expresó que el hecho fue informado al secretario de Cultura de la Nación, a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museo y al Comité Argentino de Patrimonio Mundial. No descartó que se anuncie una recompensa a quien aporte datos que permitan hallar los objetos robados.
Fuentes policiales no descartaban que en el atraco hayan participado turistas, ya que han arribado importantes contingentes, debido a que varias provincias ya han iniciado el receso invernal.
Por su parte, un grupo de vecinos del pueblo de Purmamarca acordaron mantener cerrada la iglesia hasta que las autoridades garanticen la seguridad necesaria para que no se repita la profanación de las reliquias religiosas.
Vecinos dijeron a la prensa que robaron la corona de plata de la sagrada imagen y su manto y al quitarlos aparentemente con una caña que estaba cerca de una ventana. En el ataque, según el testimonio que dieron los lugareños, se dañó la frente de la imagen de la santa."También se llevaron una gargantilla de plata de un peso considerable, dos prendedores también del mismo metal y un rosario de perlas negras que era muy antiguo", manifestó el funcionario provincial.

Otro ataque
Este ataque se concretó dos días después de que desapareciera el reloj del general Manuel Belgrano del Museo Histórico Nacional. El objeto se encontraba en una vitrina que fue violentada el sábado 30 entre las 14 y las 15.30. En la sala donde se exhibía la joya, de acuerdo con la información oficial, cuenta con medidas adecuadas de seguridad: personal de vigilancia, alarmas y un circuito cerrado de televisión. Para recuperar el reloj que perteneció al prócer, la Secretaría de Cultura de la Nación ofrece una recompensa de $ 20.000 mil a quien aporte información sobre el destino de la pieza. (DyN)