Los anticonceptivos tienen distinta efectividad

Los anticonceptivos tienen distinta efectividad

Automedicación, problema de todos. A los métodos conocidos se agrega el endoceptivo, usado sólo por el 4 % de las mujeres.

13 Junio 2007
"Las pastillas anticonceptivas son el método anticonceptivo más eficaz para evitar el embarazo ya que impiden la ovulación", señaló la doctora Diana Galimberti, presidenta del Comité Científico Regional del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

Los riesgos
Sucede que los espermatozoides pueden vivir hasta siete días dentro del cuello del útero y pueden generar embarazos aunque la relación sexual se haya producido durante el el período de menstruación. El dispositivo intrauterino (DIU) también es efectivo, aunque no tanto como las pastillas. Según las estadísticas del Celsam, de cada 1.000 mujeres que no se cuidan por un año, 900 quedarán embarazadas.

Temores
Pero, si esas 1.000 mujeres utilizaran un DIU sólo resultarían embarazadas 30, y si utilizaran correctamente pastillas, solamente una.
El DIU también genera ciertos temores. Uno de ellos es el aumento del sangrado menstrual. "Es cierto que el DIU suele producir un aumento y una prolongación del sangrado, pero esto no suele ser problemático en una mujer sana con períodos normales", afirmó Galimberti.
Sin embargo, existe una opción al tradicional DIU, sólo conocida por el 4 % de las mujeres.
Se trata del endoceptivo, un dispositivo que colocado por el médico dentro del útero, libera diariamente una pequeña dosis de progesterona, lo que impide eficazmente el ingreso de los espermatozoides al útero durante sus cino años de vida útil.
"Este método es además ideal para mujeres que necesitan una máxima seguridad, ya que su eficacia es del 99.99%, o para las que tienen sangrado abundante, anemia o necesitan o desean dejar de menstruar", afirma la doctora Alicia Figueroa, miembro del comité de Desarrollo del Celsam
"El preservativo es un método muy eficaz si se lo utiliza correctamente durante toda la relación sexual y en todas las relaciones sexuales", explicó Galimberti.

Tamaño texto
Comentarios