Buenos Aires.- Un capítulo de la vida del presunto traficante de armas sirio Monzer al Kassar, detenido ayer en Madrid, estuvo muy vinculado a la Argentina, donde llegó a tener una estrecha relación con el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999).
Al Kassar es oriundo de la pequeña aldea de Yabroud -a 75 kilómetros de Damasco-, de donde también es la familia de Menem, tanto por su rama paterna como por la materna, de apellido Akil, así como la de la primera esposa del ex mandatario, Zulema Yoma.
Según diversas publicaciones periodísticas argentinas, en 1988, siendo gobernador de la provincia de La Rioja y aspirante a la presidencia argentina, Menem viajó a Yabroud para visitar a sus familiares y fue recibido por el entonces vicepresidente de Siria merced a los oficios de Al Kassar, supuestamente vinculado a los servicios secretos de ese país. De los encuentros habría surgido el compromiso de gobiernos e instituciones árabes de ayudar a Menem a alcanzar la presidencia argentina y se fue estrechando aún más la relación con Al Kassar. Dos años después, el sirio obtuvo la nacionalidad argentina con llamativa celeridad, trámite que incluyó el otorgamento de un Documento Nacional de Identidad, una cédula Federal y un pasaporte.
En España, el traficante fue imputado por la Justicia por su presunta colaboración en el secuestro, en 1985, del barco italiano Achille Lauro, en el que murió por herida de bala un ciudadano estadounidense, y en 1992 fue imputado por presunta pertenencia a organización terrorista. Tras pasar 14 meses en prisión preventiva, la Justicia lo absolvió por falta de pruebas.
La prensa también lo relacionó con el atentado de Lockerbie, en el que un avión se estrelló en 1988 en la localidad escocesa con 270 personas a bordo, así como con el atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires (1992) que costó la vida a 29 personas, acusaciones que él niega. (NA-DyN-Reuter)